Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Frente de Todos presentó el proyecto de moratoria jubilatoria y ya cosechó las primeras críticas

Senadores del Frente de Todos presentaron el proyecto para quienes no lleguen a los 30 años de aportes.

Senado

El interbloque de senadores nacionales del Frente de Todos presentó el proyecto de moratoria jubilatoria para aquellos que cumplan la edad requerida para jubilarse pero no lleguen a los 30 años de aportes. La iniciativa plantea el acceso a un plan de pago de deuda previsional y la posterior jubilación. Cristina Kirchner posteó en sus redes la celebración por la presentación del proyecto.

“Se trata de vivir, pero con dignidad. No depender de los hijos. Y para eso necesitamos más inclusión”, explicó el jefe del bloque de Senadores José Mayans. El proyecto ofrece la posibilidad de que las mujeres de 60 años y los hombres de 65 años que no tengan los 30 años de aportes requeridos por la ley puedan solicitar un plan de pagos y acceder a la jubilación. Acorde sostuvo el bloque, los que llegan a los 30 años representan la minoría. 

¿Qué propone el proyecto del Frente de Todos?

Son dos los mecanismos que ofrece el proyecto. El primero, para los trabajadores que ya tienen la edad jubilatoria, permite el acceso a un plan “para pagar todos los meses las cuotas que deben de acuerdo a su historia previsional”. Este se calcula como un porcentaje basado en el componente previsional, sobre la remuneración mínima imponible, y se pueden comprar años hasta 2008. Se descuenta el equivalente al 29% de la remuneración mínima no imponible y puede pagarse en hasta 120 cuotas.

En el caso de quienes estén en edad prejubilatoria, la persona puede identificar y cancelar períodos pasados de aportes faltantes. Los períodos siempre serán retroactivos y no pueden ser posteriores a la fecha de corte fija. Cada periodo a cancelar equivale a 1 mes de servicio, equivalente a la Unidad de Cancelación de Aportes al momento de su aceptación. Cada unidad cancelada otorga el derecho de acumular períodos para acceder a la jubilación.

Según estimaron los miembros del Frente de Todos, el primer alcance para personas en edad jubilatoria será de 447 mil para mujeres y 295 mil para hombres. En el caso de aquellos con edad prejubilatoria, el beneficio alcanzará a 552 mil mujeres y 327 mil hombres de entre 50 y 59 años. En 2023, otras 300 mil personas estarían en condiciones de adherir.

Criticas al plan de pago de deuda previsional

José Luis Espert, diputado nacional por Avanza Libertad, criticó el proyecto en LN+ y acusó la moratoria jubilatoria de ser “una estafa” para los jubilados. “Es jubilación sin todos los aportes. Esto es una nueva estafa a las jubilaciones de ellos, porque, si no está la plata para que ustedes se jubilen, de algún lado sale esa plata, y esa plata sale de lugares ‘non santos’”, explicó.

“Siempre es un problema cuando no está la plata para pagar algo. Los Kirchner han destruido el sistema de previsión de repartos, porque ya estaba quebrado cuando Cristina le robó la plata a la gente que tenía en las AFJP. Al haber jubilado a más de 3 millones de personas sin todos los aportes, terminó reventando de todo”. “Jubilar personas sin aportes significa ahondar el déficit fiscal”, explicó el funcionario.