Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Gobierno nacional aceptó la renuncia de Urribarri y pidió su regreso al país

El Gobierno nacional aceptó la renuncia de Sergio Urribarri como embajador en Israel a un mes de haber sido condenado.

Israel

El Gobierno nacional, a través de Santiago Cafiero y Alberto Fernández, aceptó la renuncia de Sergio Urribarri como embajador en Israel. El exgobernador de Entre Ríos, condenado a ocho años de prisión efectiva, deberá regresar al país luego de la publicación del Boletín Oficial. A más de un mes de la condena recibida por la Justicia entrerriana, se oficializó su dimisión a la diplomacia.

Este martes el Boletín Oficial dio a conocer que desde Casa Rosada se aceptó la renuncia de Urribarri. Luego de que el exembajador encabezara un acto por el 25 de mayo en Israel, se instaló la polémica. En Juntos por el Cambio exigieron explicaciones ya que hacía más de un mes que había sido juzgado a ocho años de cárcel por corrupción durante su gobernación.

En la primera hora del día, el Gobierno hizo oficial la renuncia y aceptación por parte del Ejecutivo: «Aceptase la renuncia al cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República ante el Estado de Israel presentada por el señor Sergio Daniel Urribarri, a partir del día siguiente de la publicación del presente decreto en el Boletín Oficial», dicta el documento.

En la oposición ya se había generado revuelo por la falta de acción de parte de la Cancillería. El malestar llegó a tal punto que pidieron juicio político a Santiago Cafiero como consecuencia de «cajonear» la renuncia de Urribarri. Desde Medio Oriente denunciaban que no cumplía funciones pero percibía el sueldo de embajador y se hospedaba en el edificio oficial.

Finalmente el Gobierno tomó cartas en el asunto y homologó la dimisión además de pedir el regreso al país. «Trasladase desde la Embajada de la República ante el Estado de Israel al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto al señor Embajador Extraordinario y Plenipotenciario Sergio Daniel Urribarri«, confirmó el Boletín Oficial.