Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El mensaje de Gabriela Cerruti al kirchnerismo: “Si seguimos así, nos gobernará la derecha en 2023”

La portavoz Gabriela Cerruti también defendió el modelo económico de Alberto Fernández y de Martín Guzmán.

Gabriela Cerruti

Gabriela Cerruti lanzó un mensaje este viernes al kirchnerismo en medio de una crisis interna que afecta a la coalición desde hace unos meses. La portavoz de Alberto Fernández no solo defendió la gestión actual, pese a las numerosas críticas del ala dura del peronismo y la oposición, sino que dio una fuerte advertencia de cara a las elecciones presidenciales de 2023.

“Una de las grandes cuestiones que nosotros tenemos en este momento no es solo generar el consenso social suficiente para sacar una serie de medidas que tienen que pasar por el Congreso, sino que, si seguimos así, en ese discurso que está todo mal, nos gobernará la derecha en 2023”, declaró en El Destape. “Estamos peleando para que la gente viva mejor”, añadió, también respondiendo a las críticas del kirchnerismo duro. 

Gabriela Cerruti planteó unidad contra la ultraderecha

Al ahondar sobre la falta de diálogo y las recurrentes chicanas de cierto sector del kirchnerismo, con Sergio Berni a la cabeza, Gabriela Cerruti señaló que el Gobierno lucha “contra la pandemia, la guerra, los medios concentrados y la oposición”. Por eso, apeló a la responsabilidad de la propia coalición. “Uno tiene que ser responsable en determinado momento de pensar qué es lo que estamos construyendo y hacia dónde estamos yendo”.

Tal vez recordando los casos de Chile y Francia, la portavoz destacó que, si bien hay un avance de la derecha, los funcionarios opositores deben unirse para no permitir su ascenso al poder “En el mundo los gobiernos están teniendo victorias pírricas contra la ultraderecha. Así se están definiendo últimamente. Ese es el momento en el cual estamos viviendo y que tiene mucha repercusión en la cabeza”, planteó. En el caso de nuestro país, Javier Milei y José Luis Espert vienen representando al sector más conservador y hasta han tenido apoyo del ultraderechista Jair Bolsonaro.

El Gobierno, a contrarreloj

Luego de realizar un análisis sobre las elecciones legislativas, que marcaron un fuerte fracaso y un antes y después para el Frente de Todos, Cerruti remarcó la necesidad de sumar votos en el Congreso para la aprobación de ciertas leyes. Sin mencionarlo mucho, el oficialismo está a contrarreloj, al tomar consciencia sobre las potenciales posibilidades de perder el control del Poder Ejecutivo para el año que viene.

“No falta tanto”, apuntó al mencionar los comicios. “Mientras tanto, hay que construir todo lo que podamos construir, sacar las leyes que podamos sacar y hacer todo lo que se pueda hacer”, insistió. Volviendo al eje principal del problema, la interna política, la funcionaria advirtió nuevamente que se deben tomar medidas de acción urgentes contra la inflación y la devaluación del salario real. “¿Estamos construyendo un espacio simbólico o estamos gobernado”, se preguntó.

Suba de retenciones

Posteriormente, fue consultada sobre la posibilidad de enviar un proyecto para la suba de retenciones, algo que ella consideró necesario para desacoplar los precios internos. Durante la entrevista, volvió a mencionar esta cuestión, pero también la chance de limitar la exportaciones, otra cuestión que ha sido duramente criticada desde la oposición y el sector productivo. 

En la misma línea, chicaneó a Mauricio Macri por no dar las soluciones económicas necesarias. «En 2018 no fue una elección nuestra mandar el proyecto de aborto al Congreso, fue de Macri para tapar la cuestión económica. Pero fue derrota y las derrotas pesan», indicó, pese a que fue una de las diputadas que más impulsó la legalización de la IVE.