Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El ministro de Agricultura contradijo al Presidente en torno a las retenciones

El jefe de Estado propuso una suba de retenciones y el funcionario, afín al kirchnerismo, lo desdijo en cuestión de horas.

Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández propuso este viernes por la mañana una suba de retenciones al campo. Para poder acelerar el proceso, solicitó la ayuda de la oposición en el Congreso de la Nación. Sin embargo, en horas del mediodía, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca contradijo al titular de la Casa Rosada. Se trata de Julián Domínguez, quien aseguró que “de ninguna manera” es viable un aumento de retenciones a los granos.

Qué dijo el Presidente

En declaraciones a Radio Con Vos, Fernández habló del impacto de la guerra Rusia-Ucrania en la suba de los alimentos a nivel nacional. En ese sentido, propuso pensar en las retenciones como herramienta para desacoplar el precio interno de los alimentos del costo internacional. “Las retenciones son el instrumento de desacople, pero son un tema legislativo y necesito que el Congreso lo entienda”, remarcó el jefe de Estado.

“Necesitamos que los alimentos en Argentina recuperen el precio interno. Tenemos que hacer algo para que los precios internos se desacoplen y el modo son las retenciones”, continuó Fernández. Asimismo, disparó contra “los dirigentes de la oposición” que “fueron hace menos de un mes a hacer un «tractorazo» por el impuesto a la ganancia inesperado que solo la pagaban personas ricas”. “Sus votos son imprescindibles para hacer una modificación de esa naturaleza”, reconoció.

La reacción de Domínguez

Frente a lo manifestado por el jefe de Estado, Domínguez lo expuso a través de las redes sociales. Es que el ministro aseguró que “de ninguna manera” se aumentarán las retenciones a los granos. “Desde que asumí, la preocupación del Presidente es el aumento de los alimentos para las y los argentinos. De ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley”, sostuvo.

En su cuenta de Twitter, Domínguez, uno de los funcionarios que responde a la vicepresidenta Cristina Kirchner, comentó que antes de presentar el Plan GanAr en la provincia de Córdoba, este viernes, habló “con el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Juan Manzur y la portavoz Gabriela Cerruti” para expresarle su postura sobre los derechos de exportación.

Semanas atrás, otro ministro K ya lo había expuesto en público

El último 6 de mayo, el ministro de Desarrollo Territorial y HábitatJorge Ferraresi, le hizo pasar a Fernández un momento incómodo durante una entrega de créditos para la construcción en UsuahiaTierra del Fuego. Es que el funcionario, también afín al kirchnerismo, dijo en pleno acto que al mandatario lo aplaudieron poco, ante lo cual pidió que lo ovacionen.

Luego de que autoridades fueguinas hagan sus declaraciones ante los presentes, llegó el turno de Ferraresi. Al tomar el micrófono, el intendente de Avellaneda en uso de licencia, notó que el auditorio había aplaudido en demasía al jefe comunal de Usuahia, Walter Vuoto. “Hasta ahora, un acto casi perfecto. Pero fallamos al principio”, lanzó.

“Yo interpreto, porque soy intendente en uso de licencia de Avellaneda, el sentimiento de él (Vuoto) cuando empezó el acto. Cuando a uno lo aplauden más que lo que aplauden al que trae, uno se siente incómodo”, sostuvo Ferraresi, y graficó: “En el aplausómetro, el que más fuerte sonó fue él (Vuoto). Así que lo nombramos nuevamente al presidente Alberto Fernández y que suene fuerte el aplauso –pidió–. Y ahora sí, se convierte en un acto perfecto”, enfatizó el ministro.