Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El Papa Francisco le pidió al Gobierno “erradicar la lacra” del narcotráfico

Rosario es la ciudad más golpeada del país por este flagelo. El Papa Francisco redactó el pedido en una carta.

Papa Francisco

El Papa Francisco le pidió al Gobiernoerradicar la lacradel narcotráfico, al tener en cuenta las decenas de vidas que se cobra y las consecuencias sociales y económicas de este mal. La carta se redactó y difundió en el marco del “Encuentro Nacional de la Justicia Federal. Rosario: el Juzgamiento del Narcotráfico”, realizado este 12 de mayo con la presencia de la Corte Suprema

“El Santo Padre los anima en su reflexión sobre los desafíos que, en las duras condiciones actuales, deben afrontar los servidores públicos para dar una respuesta a esta problemática, llamando a que cada uno de los poderes del Estado, en su propia autonomía y responsabilidad, trabajen en unidad de intentos, con el fin de salvaguardar el bien común y erradicar esta lacra de la sociedad”, deja asentada la carta que difundió LN+.

También dedicó unas breves palabras a la celebración del encuentro y a sus organizadores, la Asociación de Jueces y Juezas Federales de la República Argentina (Ajufe). “Su Santidad los encomienda a la materna intercesión de la bienaventurada Virgen María, sede de la sabiduría, haciendo los mejores votos por los frutos de este encuentro”, precisó.

Los detalles de la carta del Papa Francisco

El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de Su Santidad, fue quien se encargó de la elaboración del documento, con la aprobación y firma de Miroslaw Adamczyk, arzobispo titular de Otricoli. La carta está fechada el 11 de mayo, un día antes de la celebración del encuentro entre los altos miembros del Poder Judicial, con el sello de la Nunciatura Apostólica de Buenos Aires.

Acorde precisó LN+, el documento circuló puertas adentro de la Universidad Nacional de Rosario, en donde se realizaron las disertaciones de los jueces, pero recién ahora se da a conocer. De este modo, el poder eclesiástico, con el Papa Francisco incluido, se involucra una vez más en las problemáticas que azotan a la Argentina en términos de inseguridad y pobreza.

Reclamo del Poder Judicial

La Corte Suprema también elevó el pedido de acción a la dirigencia política para combatir el narcotráfico. El presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, se dirigió con duras palabras al Gobierno nacional y provincial, al decir que “falta de coordinación entre los que deben investigar es funcional al crecimiento del delito”. Entre los asistentes estaban Omar Perotti, gobernador de Santa Fe, y Pablo Javkin, intendente de Rosario. 

“Lo que la gente quiere saber, la gente común, es de qué lado está cada uno. Esto nos involucra a todos: a los funcionarios públicos de los tres poderes y de todos los estamentos territoriales, y por supuesto al resto de las organizaciones sociales. Este es el mensaje que queremos dar. Estamos del lado de la ley, de la defensa de las instituciones, del trabajo lícito y de la inclusión. Queremos que se note quiénes están de un lado y quiénes, aparentando estarlo por acción o por omisión están del otro lado”, sentenció el juez.