Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

En respuesta a las sanciones de Occidente: Rusia le pone fin a las exportaciones

Moscú prohíbe cualquier transacción con dichas personas o entidades, incluso en el marco de los contratos vigentes.

Rusia

Este martes, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, avisó a Occidente que podría poner fin a las exportaciones y los acuerdos, la respuesta más dura del Kremlin hasta ahora a las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados por la invasión rusa a Ucrania.

Putin, líder supremo de Rusia desde 1999, firmó un amplio decreto por el que se prohíbe la exportación de productos y materias primas a las personas y entidades incluidas en una lista de sanciones que encargó elaborar al Gobierno en un plazo de 10 días.

El decreto, que ya entró en vigor, da a Moscú el poder de sembrar el caos en los mercados, ya que podría detener en cualquier momento las exportaciones o romper los contratos con una entidad o persona que haya sido sancionada. El gobierno ruso tiene 10 días para elaborar las listas de las personas que sancionará, además de los políticos occidentales que ya ha penalizado.

Putin enmarcó de forma explícita el decreto como una respuesta a lo que calificó como acciones ilegales de Estados Unidos y sus aliados, destinadas a privar «a la Federación Rusa, a los ciudadanos de la Federación Rusa y a las entidades legales rusas de sus derechos de propiedad o a restringirlos», informó Reuters.

El decreto establece «medidas económicas especiales de represalia en relación con las acciones no amistosas de ciertos estados extranjeros y organizaciones internacionales». El decreto del martes prohíbe la exportación de productos y materias primas a personas y entidades sancionadas por el Kremlin. Prohíbe cualquier transacción con dichas personas o entidades, incluso en el marco de los contratos vigentes.