Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

España introducirá un permiso por dolores menstruales: será retribuido por el Estado

Francia, Reino Unido o Estados Unidos algunas empresas ya conceden este permiso menstrual a sus empleadas, pero no está integrado en la ley.

España

Este martes, el gobierno de coalición de izquierda de España aprobó un proyecto de ley para reforzar el derecho al aborto y convertirse en el primer país de Europa en ofrecer permisos pagados financiados por el Estado para mujeres que sufren de períodos menstruales dolorosos.

El gobierno de minoría socialista espera garantizar el acceso al aborto en toda España y desestigmatizar la salud menstrual con el nuevo proyecto de ley. «Hoy enviamos un mensaje internacional de apoyo a todas las mujeres que luchan por sus derechos sexuales y reproductivos», expresó la ministra de Igualdad, Irene Montero.

«Debemos garantizar que sean las mujeres quienes decidan lo que sucede con sus propios cuerpos», agregó. Si se aprueba, la nueva ley eliminará el consentimiento de los padres para las mujeres de 16 a 17 años que deseen interrumpir su embarazo y eliminará el período obligatorio de reflexión de tres días.

También incluye permisos retribuidos para mujeres embarazadas a partir de la semana 39 y garantiza la distribución de productos menstruales gratuitos en instituciones públicas como escuelas y centros de salud. El proyecto de ley también establece que el embarazo subrogado, que es ilegal en España, es una forma de violencia contra la mujer, informó Reuters.

«Avanzamos en feminismo. Las mujeres deben poder decidir libremente sobre sus vidas», celebró el presidente Pedro Sánchez en Twitter, en referencia a este proyecto de ley que refuerza también el derecho al aborto en España. En países como Francia, Reino Unido o Estados Unidos algunas empresas ya conceden este permiso menstrual a sus empleadas, pero no está integrado en la ley.

Advertisement