Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Exjefe de la AFI macrista se negó a declarar en la causa por espionaje ilegal

El exfuncionario envió un escrito en el cual, en cierta manera, terminó descalificando a la Comisión Bicameral que lo citó. Mirá por qué.

AFI

El exjefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el macrismo, Gustavo Arribas, se negó a declarar en la causa por presunto espionaje ilegal. Se trata de los casos ocurridos entre 2015 y 2019, las denominadas mesas judiciales macrista y bonaerense. Ante la Comisión Bicameral de Inteligencia, el exfuncionario presentó un escrito en el que aseguró que “siempre” cumplió sus “funciones conforme a derecho”.

Arribas se presentó este mediodía ante la Comisión presidida por el diputado nacional Leopoldo Moreau (Frente de Todos) y entregó una nota de una carilla con la que respondió a la citación. Es decir, sobre los últimos episodios surgidos a la luz sobre la supuesta inteligencia ilegal durante la gestión de Mauricio Macri, según consignó NA.

La no declaración de Arribas

En ese contexto, el exdirector de la AFI subrayó que la citación “no contiene los motivos ni los términos” en que fue formulada, pero dedujo que “los temas que ocupan la atención de esa comisión se vincularían con investigaciones judiciales en curso”. “Frente a ese panorama y con sustento en la garantía prevista en la Constitución Nacional, pongo en su conocimiento que me abstendré de formular cualquier tipo de manifestación ante esa comisión bicameral”, remarcó Arribas.

¿Descalificación a la Comisión?

“Más allá de que siempre he cumplido mis funciones conforme a derecho”, aclaró en ese mismo párrafo. Como detalle no menor, en todo el texto, dirigido al diputado Moreau, el exfuncionario se refirió la Comisión Bicameral en minúsculas (“comisión bicameral”). ¿Una decalificación al organismo? Y siguió: “Es entonces, ante los jueces competentes de esas causas que ejerceré mi defensa y brindaré las explicaciones correspondientes”, resumió.

Algunos de los participantes de la reunión que se desarrolló en 2017 en la sede porteña del Banco Provincia mencionaron a Arribas ante la Comisión. Se trata de la Mesa Judicial bonaerense, donde funcionarios de la gestión de la exgobernadora María Eugenia Vidal y empresarios hablaban sobre cómo impulsar causas contra sindicalistas, entre ellos Juan Pablo ‘Pata’ Medina, líder de la UOCRA-La Plata.

Las mesas judiciales de Cambiemos

A raíz de ello, el caso se lo llamó la “Mesa Judicial bonaerense”, con clara similitud a la “Mesa Judicial macrista”. En esta última, se lo acusa al expresidente Macri de reunirse en privado y clandestinamente con funcionarios judiciales tanto en la Casa Rosada como en la Quinta de Olivos, en el marco de tareas de espionaje a personalidades de la política o vinculadas al ámbito.

Ya “pasaron” los tres exjefes de la AFI

De esta manera, la Comisión Bicameral ya convocó a los tres jefes de la AFI de la administración de Cambiemos que participaron de la Mesa Judicial bonaerense. Ellos son Sebastián de Stéfano, exdirector administrativo de Asuntos Jurídicos de la AFI; Diego Dalmau Pereyra, exdirector de operacional de Contrainteligencia; y Diego Biorci, exjefe de Gabinete de ese organismo.

Dalmau Pereyra presentó un escrito en su indagatoria judicial y ratificó sus dichos ante la Bicameral: “En junio de 2017 me es retransmitida por parte de la Subdirectora General de la AFI, Silvia Majdalani, la orden del Director General de la Agencia (Arribas) de concurrir y supervisar la filmación de una reunión a llevarse a cabo en la sede principal del Banco Provincia de Buenos Aires, en la Ciudad de Buenos Aires”, señaló.

Durante esa reunión se habrían analizado estrategias para avanzar en el armado de causas judiciales contra gremialistas, y el exministro de Trabajo provincial Marcelo Villegas dijo que le hubiera gustado tener una “Gestapo” para accionar contra los sindicalistas. En el video se puede ver y escuchar el encuentro entre funcionarios bonaerenses y empresarios. En el mismo figuran el actual intendente de La Plata, Julio Garro, y el senador provincial de Juntos por el Cambio, Juan Pablo Allan.