Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Finlandia pide su ingreso a la OTAN ante una supuesta amenaza rusa

Es la segunda vez en un mes que desde Finlandia denuncian la intromisión de una nave rusa en su espacio aéreo. Piden su urgente ingreso a la OTAN.

OTAN

Un helicóptero ruso que sobrevoló el espacio aéreo de Finlandia habría llamado la atención y preocupó por una posible amenaza. De esa manera, desde el Ministerio de Defensa finlandés se pidió acelerar su ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). A su vez, la Guardia Fronteriza ya abrió una investigación para esclarecer lo sucedido.

Según NA, el incidente se produjo el mismo día en el que las Fuerzas Armadas finlandesas realizaron maniobras militares en el oeste del país. Allí también participan tropas de Estados Unidos, Reino Unido, Estonia y Letonia. De esta manera, Finlandia remarcó que la mejor garantía de seguridad sería un rápido proceso de aprobación por parte del conjunto de países que conforman la Alianza.

En ese sentido, la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, explicó en conferencia de prensa que «la cuestión clave es mantener el proceso de ratificación lo más corto posible, sería la mejor garantía de seguridad posible». Por su parte, la OTAN, ya habría iniciado un proceso acelerado que podría reducir a dos semanas la invitación formal al país si se presenta una solicitud de ingreso.

Con esta denuncia, es la segunda vez en un mes que Finlandia hace referencia a la incursión de una nave rusa en su espacio aéreo. Es que Rusia posee en el presente zonas limítrofes con cinco países miembros de la OTAN, como son Estonia, Letonia, Lituania, Noruega y Polonia. Sin embargo, con ninguno tiene una extensión tan grande como los 1.300 kilómetros que comparte con Finlandia.

La inclusión de Ucrania en la OTAN

Si bien el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, hizo especial hincapié en la inclusión del país en la OTAN, esto aún no se lleva a cabo. Sin embargo, desde los países que forman parte de la Alianza, enviaron armas para enfrentar a Rusia. Incluso, el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, se reunió hace un tiempo con los países miembros para pedir exclusivamente armas ante el avance de las tropas de Vladimir Putin.