Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ESPECTÁCULO

Florencia de la V recordó una fecha de importancia para la comunidad LGTB

La famosa presentadora destacó una cuestión relevante en sus redes sociales. ¿Qué dijo?

Florencia de la V

Más allá de conducir uno de los programas más populares de América TV, Florencia de la V también se ocupa de mantener actualizadas sus redes sociales. Por ejemplo, en un posteo reciente la presentadora Intrusos recordó que hace 32 años la Organización Mundial de la Salud decidió sacarle el mote de «trastorno» a las orientaciones sexuales disidentes.

«Hace 32 años, un 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud decidió finalmente declarar que la orientación sexual por sí misma no debía ser vista como un trastorno. Desde 2004 se celebra esta fecha como el Día Internacional contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género», empezó la actriz.

Y añadió más detalles: «A la distancia este evento puede pasar como una efeméride respetable, uno de los tantos logros de la comunidad LGBT pero créanme que quienes nos criamos con ese paradigma estigmatizante lo dimensionamos como un hito imborrable«.

«Detengámonos a analizar solo el hecho. Centrémonos en lo que era validado por la ciencia. ¿Se dan cuenta de que hasta los 90, si una persona se sentía atraída por alguien de su mismo sexo se suponía que requería algún tipo de tratamiento psicológico/psiquiátrico?», estableció después.

«Y quizá en vez de escribir ‘por default’ debería usar la expresión ‘por defecto’, que casualmente le queda mejor a la frase. Es que aunque cueste creerlo, ¡lo que se pensaba en aquel entonces era que teníamos un defecto, que había algo que arreglar, balancear, corregir, tratar! Muchxs padres y madres sometían a sus hijxs a tratamientos tormentosos».

La conclusión

A modo de cierre, Florencia planteó: «Una presunción así no es algo que una declaración de la OMS pudiera borrar tan fácilmente. Estaba instalado en el imaginario de gran parte de la sociedad. La gente creía en eso que leía. En quienes eran la autoridad en materia de saber sostenían. Por supuesto que en todas las épocas hubo personas a la que poco les importó».

Advertisement