Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

OMS: el número de muertos por coronavirus es tres veces más alto de lo que se había informado

«Hubo 14,9 millones de muertes en exceso asociadas con la enfermedad para fines de 2021», explicó el organismo.

coronavirus

Casi tres veces más personas han muerto como resultado del coronavirus como muestran los datos oficiales, según un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mirada más completa al verdadero número de víctimas globales de la pandemia hasta ahora.

«Hubo 14,9 millones de muertes en exceso asociadas con la enfermedad para fines de 2021», explicó este jueves el organismo de la ONU. El recuento oficial de muertes directamente atribuibles al coronavirus y notificadas a la OMS en ese período, desde enero de 2020 hasta finales de diciembre de 2021, es un poco más de 5,4 millones.

Las cifras de exceso de mortalidad de la OMS reflejan a las personas que murieron a causa del virus, así como a las que fallecieron como resultado indirecto del brote, incluidas las personas que no pudieron acceder a la atención médica por otras afecciones cuando los sistemas se vieron desbordados durante las enormes oleadas de infección.

También da cuenta de las muertes evitadas durante la pandemia, por ejemplo, debido al menor riesgo de accidentes de tráfico durante los confinamientos. Pero las cifras también son mucho más altas que el recuento oficial debido a las muertes que se pasaron por alto en países sin informes adecuados. «Incluso antes de la pandemia, alrededor de 6 de cada 10 muertes en todo el mundo no estaban registradas», dijo la OMS, replicaron Reuters y Bloomberg.

«Estos datos aleccionadores no solo apuntan al impacto de la pandemia, sino también a la necesidad de que todos los países inviertan en sistemas de salud más resistentes que puedan sostener los servicios de salud esenciales durante las crisis», expresó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado.

Advertisement