Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Gabriela Cerruti insiste con la suba de retenciones y pidió apoyo a la oposición

La portavoz Gabriela Cerruti también celebró la gestión de Roberto Feletti al asegurar que “llevó adelante una gran tarea”.

Gabriela Cerruti
zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, MAYO 26: La portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, durante la habitual conferencia de prensa que brinda a los periodistas acreditados en la Casa de Gobierno. Foto NA: PRESIDENCIAzzzz

El Gobierno nacional no solo sigue sin dar marcha atrás con la suba de retenciones al campo, sino que propone seguir adelante con nuevas medidas para desacoplar los precios internos de los internacionales. La portavoz Gabriela Cerruti, representante de la Presidencia, apoyó ese plan a pesar de que el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, había prometido no realizar incrementos, y pidió apoyo a la oposición.

“Es una de las herramientas que tenemos, que se está utilizando en muchos países, pero no hay que dar batallas perdidas: si antes de enviar un proyecto al Congreso, la oposición hace un tractorazo o salen todos en coro a decir que se oponen y que eso no va a suceder, es una pérdida de tiempo tratar dar esa batalla en el lugar inadecuado. Ya la oposición está diciendo que de ninguna manera la votaría y por lo tanto no tendríamos los votos para que salga”, explicitó en la rueda de prensa en Casa Rosada.

No obstante, estableció los argumentos para negociar con el campo. “En este momento en el que hay que desacoplar los precios internos de los internacionales, las retenciones son la herramienta que tenemos y que podemos implementar más rápidamente. Esto ya se está llevando adelante en muchos países”, señaló, y le sugirió al sector opositor que “revea su posición” y que se siente “a discutir el tema”.

Para intentar convencer a la oposición a que se sume con el apoyo al presidente, explicó que “hay un informe del FMI indicando a todos los países que se vienen sumando a aplicar retenciones a aquellos productos que se producen, pero que el precio internacional es mucho más alto. Entonces, hay que desacoplar esos precios de alguna manera”, repitió Gabriela Cerruti.

¿Otra grieta dentro del Gobierno?

Las declaraciones de la portavoz presidencial contradijeron a Julián Domínguez, ministro de Agricultura, quien el 20 de mayo había aseverado que su Gobierno no planeaba aumentar las retenciones. «Desde que asumí, la preocupación del presidente es el aumento de los alimentos para las y los argentinos. De ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley», indicó.

Aunque todavía no hay una discusión interna entre los diferentes gabinetes, los desacuerdos entre el ministro y el resto de los funcionarios, inclusive Alberto Fernández, podría ser perjudicial para futuras negociaciones con el campo. Por lo tanto, no se sabe con exactitud cuál es la medida que adoptará el Gobierno, sin descartar la presión de la oposición.

Otros dichos de Gabriela Cerruti

Al responder otras preguntas, Cerruti habló brevemente sobre la renuncia de Roberto Feletti y su relación con Martín Guzmán. Cabe recordar que la decisión se tomó tres días después de que la Secretaría de Comercio quedara en manos del Ministerio de Economía. “El ministro Martín Guzmám tenía una excelente relación con Roberto Feletti”, sostuvo. Además, destacó la labor del exfuncionario en sus siete meses de gestión.

Por último, la funcionaria confirmó que Alberto Fernández será el único presidente latinoamericano que participará en la próxima cumbre del G-7, que reúne a las principales potencias económicas occidentales: Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos y Japón. Sin embargo, todavía no está confirmada su participación en la Cumbre de las Américas.

Advertisement