Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Hernán Lacunza

POLÍTICA

Hernán Lacunza: «Me desanima escuchar a los funcionarios decir que la inflación es por la guerra»

Según, Lacunza la suba generalizada de los precios es un claro síntoma de una macroeconomía desequilibrada.

<


Hernán Lacunza, exministro de Economía, manifestó que el problema de la inflación en la Argentina deriva de un desequilibrio macroeconómico y no por los monopolios, la avaricia de los grandes empresarios o los efectos colaterales de la guerra entre Rusia y Ucrania. «El problema principal es que tenemos un agujero fiscal financiado con emisión monetaria», indicó el economista macrista.

«La inflación de los últimos tres meses fue en promedio del 6% mensual y eso es una inflación anual de 100%. Al mediodía se anuncia que se suben las retenciones y a la tarde se desmiente. Eso ayuda poco. No sé quién conduce y eso es parte del problema», argumentó Lacunza en unas declaraciones que fueron citadas por la agencia NA.

“Cuando escucho decir que el problema es el desequilibrio macroeconómico me entusiasma porque eso es un acierto. Ahora, cuando escucho a funcionarios decir que el problema son los monopolios o la falta de competencia me desanimo porque no es ese el problema”, sentenció el ministro de Economía que estuvo al frente del Ministerio de Economía en los últimos 4 meses del mandato de Mauricio Macri.

“Me desanima también escuchar a los funcionarios decir que es por la guerra. Lo que se paga en subsidios a las tarifas de gas y luz es más caro de lo que se recauda por retenciones a raíz del aumento del precio de los granos”, insistió el economista y luego habló de sus aspiraciones de volver al cargo público, si es que gana Juntos por el Cambio en 2023.

“Estoy trabajando con un equipo nutrido y experto en la función pública en una visión y en propuestas para fines de 2023, siempre dependiendo de las condiciones iniciales. No es lo mismo, por ejemplo, heredar una inercia inflacionaria del 28% como fue en 2015, que una del 80% como está ahora. No sabemos cuáles son las condiciones iniciales”, concluyó.