Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Impuesto a las Ganancias: el mínimo no imponible aumentará a $280.000

Así lo confirmó el Gobierno minutos antes de los anuncios oficiales. El Impuesto a las Ganancias se incrementará en junio.

Impuesto a las Ganancias

El Gobierno nacional fijó el nuevo mínimo no imponible para el Impuesto a las Ganancias. Luego de una reunión entre Alberto Fernández, Martín Guzmán, Sergio Massa y el secretario de la CGT, Héctor Daer, la cartera anunció que aumentará de $225.000 a $280.000. La confirmación se dio minutos antes de la conferencia de prensa, en donde brindaron este viernes los detalles actualizados del tributo.

El primero en hablar fue el ministro de Economía en la explanada de la Casa Rosada. Al principio, introdujo las razones que motivaron a las autoridades nacionales y sindicales a encabezar la reunión, sin guardarse las chicanas al Gobierno de Mauricio Macri. “Durante el Gobierno anterior, aumentaron los trabajadores y trabajadoras que pagan el Impuesto a las Ganancias en más de un millón de personas, en un contexto en el cual cayó el empleo y cayó el salario real, poniéndole una carga adicional a los trabajadores”, explicó.

Luego, defendió las medidas económicas que se están tomando dentro de la gestión actual, pese a las críticas por la inflación y la caída del valor del peso argentino. “Hoy se está verificando un crecimiento del empleo, de la producción y del poder adquisitivo. Nuestro gobierno seguirá firmemente trabajando para mejorar las condiciones de los trabajadores”, indicó.

Detalles del nuevo mínimo del Impuesto a las Ganancias

Con respecto al Impuesto a las Ganancias, Guzmán confirmó el tope mínimo no imponible exacto: $280.792. “Esto implicará que 1.2 millones de trabajadores menos que en 2016 tributen este impuesto”, resumió el ministro. Sin embargo, el Gobierno nacional también anunció que el tributo seguirá rigiendo sobre el 10% de los trabajadores mejor remunerados.

También habló el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien expresó el “deseo” del Gobierno de mejorar los salarios. Por esa razón, destacó el adelanto de las paritarias “para recuperar lo que los trabajadores habían tenido durante la inflación”, aunque destacó el esfuerzo adicional que debe realizar el Estado para no perder su salario a la hora de cobrar los impuestos.

“Nos permite mantener la idea de que, más allá de que hay un grupo de altos ingresos, el esfuerzo del trabajador es el resultado de su salario y es una remuneración, no una ganancia. Por lo tanto, nuestra actitud como Estado es defender el poder de compra de los argentinos. Subir el mínimo no imponible es proteger el aguinaldo”, recalcó.

Otras declaraciones

Posteriormente, Martín Guzmán respondió sobre si hubiese sido mejor fijar un aumento de las tarifas para adaptarse al acuerdo con el FMI y aplacar el gasto de los trabajadores. Según él, el plan de política macroeconómica seguirá en pie para “construir el camino a futuro”, aunque no contestó la pregunta exacta sobre la reducción de subsidios energéticos.