Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Inflación y precios atrasados: las estaciones de servicio Shell y Axion aumentaron hoy un 12% sus productos

Las estaciones de servicio corren el riesgo de claudicar ante la regulación del Estado que perjudica sus ganancias.

shell

Raúl Castellanos, presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles, manifestó que Axion y Shell aumentaron hoy un 12% sus productos y se espera que YPF acompañe la medida en los próximos días. El especialista indicó que los precios siguen atrasados casi en un 30%, por eso se espera que haya más incrementos este año. Además, dijo que están en peligro de cierre varias estaciones de servicio por endeudamiento.

«En cuanto a los precios hubo un aumento del casi 11% en los productos comunes y un 12% en los productos premium esta mañana en las empresas Axion y Shell. En YPF no han aumentado hasta el momento, lo cual es atípico, porque siempre aumenta primero y luego le siguen el resto de las compañías», sentenció Castellanos en TN.

«En los próximos días YPF también va a aumentar. El último aumento fue en marzo. El precio sigue desactualizado, porque desde que comenzó el congelamiento de precios en mayo del año pasado hasta la fecha, los combustibles de YPF han aumentado solamente un 22% y, en ese lapso, la inflación fue del 55%. Hay un desfasaje de más del 30%», comentó el profesional.

«Generalmente los primeros dos o tres días después de los aumentos hay una pequeña caída de ventas, pero al final del mes, el consumo se mantiene igual. Lo cierto es que el problema de desabastecimiento tiende a agravarse, porque nuestro sector viene afectado por la recesión del 2019, la pandemia del 2020, el 2021 por el congelamiento de precios y el 2022 debido a la falta de abastecimiento. Creemos que esto tiene origen en los precios», afirmó Castellanos.

«Hay problemas de abastecimiento y de alguna manera a las compañías les conviene exportar tanto petróleo como combustible antes que venderlo en el mercado interno. Están comprometidas muchas estaciones de servicio que están endeudadas. Por eso, le estamos pidiendo al Gobierno una solución para que no haya cierres que después sean irreversibles», concluyó.

estaciones de servicio