Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Pedro Castillo

MUNDO

Investigan al presidente peruano por presunto plagio de su tesis

En poco más de nueve meses en el cargo, el mandatario ha sobrevivido a dos intentos de juicio político.

<

La Fiscalía de Perú anunció el jueves que inició una investigación al presidente Pedro Castillo por el «presunto delito de plagio agravado» en perjuicio del Estado, tras la denuncia en la prensa peruana de que el mandatario habría copiado hace una década más de la mitad de su tesis universitaria para obtener una maestría.

Castillo, un exprofesor de primaria, ha negado haber plagiado para su trabajo de investigación. El presidente ya ha sobrevivido a dos intentos de juicio político en poco más de nueve meses en el cargo. El Ministerio Público informó que la investigación incluye a su esposa Lilia Paredes -coautora de la tesis-, y considera también los presuntos delitos de falsedad genérica y cobro indebido.

El programa político Panorama de la estación Panamericana Televisión denunció el domingo por la noche que Castillo habría plagiado el 54% de su tesis presentada y aprobada en el 2011 por la Universidad César Vallejo. El martes la casa de estudios anunció que evaluará la tesis del mandatario.

Castillo, un hijo de campesinos pobres que sorpresivamente ganó la presidencia del país con un estrecho margen de votos en la segunda vuelta, se enfrenta desde que asumió el mandato una constante inestabilidad política, con cuatro gabinetes designados y protestas sociales, informó Reuters.

«El documento de tesis presentado por el programa periodístico carece de legitimidad. Esta denuncia es de tinte político y es parte de un plan desestabilizador», manifestó Castillo. Para el mandatario, esta denuncia tiene un claro «tinte político» y forma parte «de un plan desestabilizador».