Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Joe Biden respalda a Japón en su plan de reforzar sus defensas

El estadounidense llegó a Asia el viernes y estuvo en Corea del Sur, antes de aterrizar en Tokio

Estados Unidos - Japón

Este lunes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, respaldó el plan de Japón para reforzar sus capacidades de defensa, y se comprometió con el primer ministro, Fumio Kishida, a trabajar estrechamente para contrarrestar la creciente influencia de China en Asia.

En su primer viaje a Asia desde que asumió el cargo, Biden está visitando la región en un momento en el que aumenta la preocupación por la asertividad y el peso de China en la seguridad y las cadenas de suministro. El presidente estadounidense elogió la determinación de Kishida de reforzar las capacidades de defensa de Japón, según informó la Casa Blanca en un comunicado tras su reunión.

Los dos mandatarios se comprometieron a trabajar estrechamente en relación con el «comportamiento cada vez más coercitivo de China, que va en contra del derecho internacional», dijo. Por otra parte, la cadena pública NHK afirmó que Biden apoyaba que Japón se convirtiera en miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU.

La piedra angular de la visita de Biden, que incluye reuniones con los líderes de Japón, India y Australia, en el grupo de la «Cuadrilateral», será el lanzamiento de un Marco Económico Indo-Pacífico, un amplio plan que proporciona un pilar económico para el compromiso de Estados Unidos con Asia, informó Reuters.

«La alianza entre Estados Unidos y Japón ha sido durante mucho tiempo la piedra angular de la paz y la prosperidad en el Indo-Pacífico, y Estados Unidos sigue plenamente comprometido con la defensa de Japón», expresó el demócrata al comienzo de las conversaciones con Kishida en el Palacio de Akasaka, en el centro de Tokio.