Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Joe Biden viaja a Asia: temen un posible ensayo nuclear norcoreano durante su visita

Este viernes y sábado, el demócrata de 79 años estará en Corea del Sur y el domingo se trasladará a Japón.

Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó la noche del jueves a Corea del Sur, en su primera visita a Asia desde que asumió su mandato en enero de 2021. Durante su viaje espera reforzar los vínculos en materia de seguridad con sus aliados regionales, en un contexto de preocupación por un posible ensayo nuclear norcoreano.

La gira por Asia llevará al líder demócrata, de 79 años, también a Japón. Biden planea visitar a una fábrica del gigante tecnológico surcoreano Samsung en Pyeongtaek, donde se reunirá con el nuevo presidente del país, Yoon Suk-yeol, de perfil proestadounidense, informó Télam.

También eclipsando la primera visita de Biden a Asia como presidente está el temor de que el Gobierno de Corea del Norte elija este momento para llamar la atención con un ensayo de sus misiles con capacidad nuclear, o incluso una explosión de prueba.

A pesar del fuerte brote de coronavirus en Corea del Norte, los «preparativos para una prueba nuclear de Pyongyang se han completado y solo se está buscando el momento adecuado», aseguró el legislador surcoreano Ha Tae-keung tras ser informado por la agencia de espionaje de Seúl.

La inteligencia estadounidense también afirma que existe una «posibilidad genuina» de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, pueda organizar esta «provocación» luego de la llegada de Biden a Seúl. El domingo el demócrata viajará a Japón, segundo y último punto de su gira asiática. En la capital, Tokio, participará en una cumbre regional del grupo Quad, que incluye a Australia, India, Japón y Estados Unidos.