Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Juan Manuel Urtubey no descartó presentarse en las elecciones 2023

El excandidato a vicepresidente se refirió al panorama que debería haber para que sea un firme candidato en los próximos comicios.

Juan Manuel Urtubey

Desde hace varios meses, Juan Manuel Urtubey retornó decididamente a la arena política. Primero con una cena en la que reunió a distintos dirigentes opositores, desde radicales hasta peronistas que no integran el Frente de Todos. Luego, en un congreso del Partido Justicialista en la provincia de Mendoza. En este contexto, el exgobernador de Salta no descarta presentarse en las elecciones 2023.

En una entrevista a Télam, Urtubey expresó: “Quiero trabajar en la construcción de cuatro o cinco acuerdos básicos que hagan que la Argentina funcione”. Y recordó que “eso ya se hizo, por ejemplo, en la salida de la hiperinflación de Raúl Alfonsín, con el pacto entre él y Carlos Menem”. Con lo cual, remarcó: “Estoy militando acuerdos básicos porque la historia marca que cuando los principales actores políticos se unen y logran consensos, el país creció cinco años seguidos”.

De todas formas, el salteño aclaró que, si la dirigencia política nacional no logra esos acuerdos básicos y se mantiene la confrontación permanente, prefiere “no participar de nada ni ser candidato a nada”. “Sé que el país no tendría esperanza y me voy a estrellar”, consideró Urtubey. Así, el exmandatario provincial le bajó un poco el tono a una eventual candidatura, aunque no la descartó.

“No nos podemos condenar a que vuelva el macrismo”

Asimismo, Urtubey afirmó que “el peronismo debe buscar una alternativa” porque “no se puede condenar a la Argentina a que vuelva el macrismo, que ya fracasó, porque a este Gobierno (el de Alberto Fernández) le va mal”. En esta línea, el salteño planteó que el justicialismo del “futuro” necesita “estar más cerca de la gente e incluir con mayor participación ciudadana”.

“No es el modus operandi del kirchnerismo”

Por otra parte, al ser consultado sobre si es posible que el Frente de Todos se amplíe para armar una gran interna peronista, el exgobernador remarcó: “No es el modus operandi del kirchnerismo”. “Por eso, no tengo expectativas en un gran frente con internas. Estaría buenísimo, pero veo otra lógica: la que queda en evidencia en cómo funciona el Gobierno nacional con sus distintos integrantes”, lanzó.

“La Argentina tiene que ir hacia una política de encuentro, diálogo y consenso y no tanto de confrontación. Por eso, puedo almorzar con (el gobernador jujeño) Gerardo Morales, tomar un café con (el ministro del Interior, Eduardo) ‘Wado’ de Pedro o participar de un congreso peronista. Pero eso, hoy, no se puede transformarlo en una lógica electoral porque hay una distancia muy grande todavía”, añadió Urtubey.

El futuro del peronismo

“El peronismo que viene es el que está parado, esencialmente, en la gente y no el poder. Lamentablemente, en los últimos tiempos el peronismo se transformó en un espacio de poder y la fórmula para que el peronismo vuelva a tener sucesos en la sociedad transformándole la vida a la gente es que apele a sus orígenes y vuelva a la participación popular”, opinó Urtubey sobre el justicialismo que se viene.

¿Qué observa de cara a 2023?

Por último, el dirigente peronista vaticinó que “la Argentina no va a una elección de tercios el año que viene, sino que va a una elección más parecida a la del 2003, donde ninguna fórmula alcanzó los 30 puntos y entre 26 y 16, hubo cuatro fuerzas”. “Por eso, el año próximo entre los 30 y los 15 puntos va a haber cuatro fuerzas porque en Argentina está erosionado el sistema de representación política”, afirmó.

Respecto a ello, Urtubey señaló que “la gente está mal y cansada de la falta de resultados y eso provocó que se rompa toda la estructura –de partidos–. En ese escenario, es todo timba lo que puede pasar en 2023 porque podés ganar o salir tercero, como se da en casi todo el mundo, porque el sistema político clásico está roto o a punto de quebrarse”, concluyó el exgobernador.