Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Jubilaciones y pensiones con aumento: ¿de cuánto es la suba?

El Anses anunció una suba para jubilaciones y pensiones a partir de junio que alcanzarán a más de 17 millones de personas.

Jubilaciones y pensiones - Argentina

La titular de ANSES, Fernanda Raverta, anunció un aumento en asignaciones, jubilaciones y pensiones a partir de junio. La misma será del 15% y de esta manera el haber mínimo pasará a ser de $37.524,96 y el incremento interanual alcanzará el 63% aunque venían con atrasos desde 2020. Esta medida abarcará a más de 17 millones de personas entre jubilados y niños.

Este es el segundo aumento trimestral del 2022 para el sector que se actualizó en un 29,12% en los primeros seis meses del año. La Ley de Movilidad vigente permitió esta suba en líneas generales aunque en las asignaciones el monto total se ubica por debajo del reclamo de las organizaciones sociales. La Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo para Protección Social aumentarán a $7.332 pesos según NA.

Cabe destacar que el aumento se suma a los bonos de refuerzo de $6.000 y $12.000 que comenzaron a cobrarse este mes. Además, las personas titulares de la Asignación por Embarazo y las Asignaciones Familiares por Prenatal, Nacimiento, Adopción, Matrimonio y Cónyuge también se encuentran del sector poblacional que alcanzan las subas.

Raverta destacó que este aumento es “el mayor dispuesto desde que está vigente la ley de Movidad” y esto permitirá que en jubilados y pensionados se mantenga una cierta paridad respecto a la inflación. A día de hoy se encuentran algunos puntos por encima de la suba del IPC aunque en el marco real no es un número final que los beneficie.

Jubilados y pensionados por encima de la pobreza

Con este aumento, las jubilaciones y pensiones quedaron por encima de la línea de pobreza. Según los datos que difundió el INDEC el mes pasado, la Canasta Básica Total es de $29.026 por lo que este sector escaló dentro de la sociedad. Sin embargo, el próximo aumento se prevé que será en dos meses por lo que todo dependerá de cómo siga la inflación.

Advertisement