Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La CTA por la reforma judicial y la renuncia de Rosatti a la Magistratura

Tras el vencimiento del plazo que la Corte impuso para una nueva composición del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti asumió la presidencia del organismo.

Corte Suprema de Justicia

La polémica en torno a la asunción de Horacio Rosatti a la jefatura del Consejo de la Magistratura aún continúa. Es que ahora, al pedido de renuncia del Frente de Todos, se sumó la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA). Incluso, junto a agrupaciones de derechos humanos, feministas, religiosas y políticas marcharán a Tribunales para pedir por una reforma judicial.

Según Télam, diferentes organismos junto a dirigentes de la CTA marcharán este jueves a Tribunales para pedir por una «reforma de la Justicia» para que «sea para todos«. Al mismo tiempo, el movimiento será para reclamar la renuncia del Presidente de la Corte de Justicia, Horacio Rosatti, a la Presidencia del Consejo de la Magistratura.

En ese sentido, el jefe de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autonónoma (CTAA), Ricardo Peidro, manifestó que «volvemos a marchar por lo que está haciendo la Corte con las causas de derechos humanos y porque prácticamente es un Gobierno paralelo de los poderosos«. Al mismo tiempo, estuvo presente la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida.

La líder del movimiento de Madres destacó que «hay que reformar esta Justicia, y este jueves tenemos que ser miles en las calles«. A ella se sumó la integrante de Abuelas de Plaza de Mayo, Buscarita Roa, quien reclamó por «una Justicia que sea para todos«. Por lo tanto, convocó a la movilización para «remodelar todo lo que tiene que ver con la Justicia«.

A este reclamo se incorporó el copresidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Eduardo Tavani. En este caso, convocó a marchar para rodear lo que calificó como «el palacio de la injusticia«. Es que hizo referencia a la asunción de Rosatti y en ese sentido señaló que «es una más de esta escalada por reconquistar un poder judicial que fue cooptado por los grupos de privilegios«.

Los proyectos de reforma judicial

Desde el Frente de Todos y sus aliados presentaron varios proyectos que tienen como objetivo llevar adelante modificaciones en la Corte Suprema de Justicia. El fin principal de todas iniciativas es elevar el número de miembros, que en la actualidad es de cinco. Sin embargo, también algunas toman en cuenta la cuestión del federalismo y de la paridad de género.

Por el momento, son cuatro las propuestas del oficialismo y sus aliados para reformar el máximo tribunal de justicia. Los autores son: Adolfo Rodríguez Saá, Silvia Sapag, Alberto Weretilneck y Clara Vega. Las iniciativas están siendo debatidas en comisiones por el Senado. Sin embargo, desde Juntos por el Cambio ya adelantaron en reiteradas ocasiones su voto negativo a la maniobra.