Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

«La culpa es de Putin»: el presidente ruso se ríe de las acusaciones occidentales

Decenas de países han impuesto una serie de sanciones a Moscú por su invasión a Ucrania.

Vladimir Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, bromeó este lunes diciendo que tendría una conversación seria con Occidente sobre sus afirmaciones respecto a que él es el culpable de todo el caos económico sembrado por el conflicto en Ucrania y las paralizantes sanciones impuestas a Moscú.

La guerra en Ucrania ha dejado miles de muertos y ha desplazado a 14 millones de personas, mientras que el intento de Occidente de aislar a Rusia como castigo y el bloqueo por parte de Moscú de los envíos de grano desde los puertos ucranianos del Mar Negro han disparado el precio del crudo, el gas natural, los cereales, el aceite y los fertilizantes.

En una reunión televisada en el balneario de Sochi, en el Mar Negro, Putin manifestó al presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, que la economía rusa va bien, a pesar de las sanciones occidentales. Lukashenko dijo que las sanciones dieron a ambos países el impulso necesario para centrarse en el autodesarrollo y que las élites de Occidente se engañan sobre las causas de sus problemas económicos.

«En cuanto a la economía, hay que darles las gracias (a Occidente) porque nos han dado un gran impulso a nuestro propio desarrollo», dijo Lukashenko a Putin, que sonrió y asintió. «Lo que ocurre allí es que realmente le han subestimado leyendo a sus propios medios de comunicación», expresó el presidente bielorruso, informó Reuters.

«Tienen inflación, pero la verdad es que ‘la culpa es de Putin’, ‘la culpa de todo es de Putin’», agregó el mandatario bielorruso. Putin frunció los labios y asintió. «Tendremos una charla seria con ellos», expresó Putin con una sonrisa forzada. Lukashenko se rió y dijo «sí».