Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La ONU recomendó a funcionarios extranjeros vender dólar blue en Argentina

En el último evento de la ONU realizado en Argentina, el organismo recomendó a sus funcionarios usar el mercado paralelo.

Onu

Durante la primera semana de mayo se llevó a cabo en Argentina el taller técnico regional de Movilidad Eléctrica. Este evento fue organizado por la Organización de las Naciones Unidad (ONU) que antes de que los funcionarios extranjeros arriben a la Ciudad de Buenos Aires les envió una nota a cada uno de ellos respecto al tipo de cambio que hay con el dólar blue.

«La moneda del país es el peso argentino. Para abonar, les recomendamos traer dólares y cambiar a pesos argentinos aquí. Existen varias cotizaciones de dólar (una oficial y un mercado paralelo-blue), por lo que se recomienda cambiar dólares a pesos y abonar los gastos de esta manera», detalla el texto según NA. En este mismo sentido, también aclaran que «se pueden utilizar tarjetas de crédito y débito según permita su banco».

Lo más llamativo es que en uno de los últimos párrafos del escrito señalan que «para el cambio de divisas, se podrán encontrar varias casas de cambio, no debería haber problema en ninguna que esté ubicada en la zona del evento taller«. Además, dejan el teléfono de contacto de una empresa financiera para «coordinar por WhatsApp y, si lo desean, las personas se acercan al hotel a realizar el cambio tipo blue».

Como si esto fuera poco, también había un cuadro comparativo donde señalan la diferencia económica entre las diferentes cotizaciones. Claro está que un organismo como la ONU no debería fomentar este tipo de prácticas sino que tendría que regirse por el dólar oficial o la posibilidad de abrir una cuenta bimonetaria en el Banco Central con hasta US$ 5.000 como indica la ley.

El dólar blue hoy

El dólar oficial cerró el día de hoy, lunes 16 de mayo, en $123.25 mientras que el dólar blue opera en $205 lo que marca una brecha cambiaria cercana al 77%. Cabe remarcar que la cotización oficial debe sumarse un 65% en impuestos correspondientes en un 30% al impuesto país y lo restante a Ganancias y Bienes Personales.