Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

La Policía admitió un “error” durante el tiroteo en la escuela de Texas

En medio de los cuestionamientos recibidos por el operativo en la institución educativa que se convirtió en una escena de crimen.

Texas

Siguen las repercusiones sobre la masacre en una escuela primaria de Texas, Estados Unidos. En este marco, la Policía local admitió un “error” durante el tiroteo originado por el joven tirador Salvador Ramos, quien mató a 19 estudiantes y dos docentes. Steven McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública texano, fue el encargado de afirmar que sus agentes tomaron una “decisión errónea”.

La misma, según sostuvo McCraw, fue demorar su ingreso a la escuela de Uvalde. “Desde el beneficio de la retrospectiva, fue una decisión errónea, y punto”, dijo el director policial este viernes en una conferencia de prensa. En la misma, remarcó en que “se debería haber entrado lo antes posible”. De esta manera, admitió a los cuestionamientos que recibió la Policía por haber tardado una hora en neutralizar al atacante atrincherado en un aula de la Robb Elementary.

En una intensa sesión informativa en Uvalde, McCraw trató de explicar una vez más la secuencia de los acontecimientos. El funcionario dijo que el comandante en el lugar de los hechos creía que, en ese momento, el sospechoso Ramos, de 18 años, estaba solo en el aula y que no había sobrevivientes entre los alumnos. “No estoy defendiendo nada, pero si nos remontamos a la línea de tiempo, hubo cientos de disparos en cuatro minutos en esas dos aulas”, dijo.

Explicó que como los disparos posteriores fueron “esporádicos y se produjeron en la puerta”, los agentes “creyeron que ya no había nadie vivo y que el sujeto estaba intentando mantener a raya a las fuerzas del orden”. Sin embargo, McCraw dijo que una llamada al 911 informaba que había ocho o nueve niños todavía vivos, y las autoridades forzaron la puerta del aula 34 minutos después, según recopiló Télam.

La admisión sobre el rol de la Policía coincidió con el anuncio del gobernador del estado de Texas, el republicano Greg Abbott, de que finalmente no participará en la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), en la que está prevista la presencia del expresidente Donald Trump. De todas formas, que se proyectará durante el evento un video ya grabado, en el que el político conservador dedica unas palabras a los asistentes.

La masacre

La reconstrucción de los hechos indica que después de las 11.00 (hora de EE.UU.), Ramos hirió gravemente a su abuela de un disparo. Luego escapó en una camioneta, con la cual, metros antes de la escuela Robb, perdió el control en un canal de desagüe. Tras el accidente, emprendió el ataque al colegio. Horas antes, el joven había mostrado en sus redes sociales armas y cargadores, y a su vez anunció que le había disparado a su pariente y que haría lo mismo en una institución educativa.

Pese a ello, nadie había respondido ante el joven. De origen hispano, Ramos fue abatido luego de que la policía haya querido arrestarlo. Todavía quedan hospitalizadas 17 personas que tienen heridas de diversas magnitudes, entre ellas tres oficiales. Con respecto a los fallecidos, los menores ya fueron identificados y sus familiares y amigos armaron un santuario en el colegio en su homenaje.

Las víctimas fatales

Con respecto a los fallecidos, los menores ya fueron identificados y sus familiares y amigos armaron un santuario en el colegio en su homenaje. Las docentes que murieron son Eva Mireles (44 años) e Irma García (46). Mientras que algunos de los estudiantes son: Xavier López (10); José Flores (10); Uziyah García (10); Amerle Jo Garza (10); Annabell Guadalupe Rodríguez (10); Nevaeh Bravo (10); Ellie Lugo (10); Rogelio Torres (10); Jackie Cazares (10); y Tess Marie Mata (10).

Dónde se sitúa Uvalde

Uvalde se encuentra a unos 136 kilómetros al oeste de San Antonio y a unos 112 al este de Del Río. Robb Elementary enseña de segundo a cuarto grado y tuvo 535 estudiantes en el año escolar 2020-21, según datos estatales. El jueves estaba programado para ser el último día de clases del año. A raíz del trágico episodio, el distrito escolar anunció que cancelará todas las actividades educativas.

Advertisement