Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

La semana de mayo de 1810: historia del país que nos llevó a la revolución

La historia que con diversas alternativas nos llevó hasta los días actuales.

Semana de Mayo

Por R. Federico Mena-Martínez Castro

La semana de Mayo es la semana que transcurre entre el 18 y el 25 de ese mismo mes de 1810, que se inició con la confirmación de la caída de la Junta de Sevilla y desembocó en la destitución de Cisneros y la asunción de la Primera Junta.

El 14 de mayo arribó al puerto de Buenos Aires la goleta de guerra británica HMS Mistletoe procedente de Gibraltar con periódicos del mes de enero que anunciaban la disolución de la Junta de Sevilla al ser tomada esa ciudad por los franceses, que ya dominaban casi toda la Península. El día 17 se conocieron en Buenos Aires noticias coincidentes llegadas a Montevideo el día 13 en la fragata británica HMS John Paris, agregándose que los diputados de la Junta de Sevilla habían sido rechazados estableciéndose una Junta en Cádiz. Se había constituido un Consejo de Regencia de España e Indias. Cisneros intentó ocultar las noticias estableciendo una rigurosa vigilancia en torno a las naves de guerra británicas e incautando todos los periódicos que desembarcaron de los barcos, pero uno de ellos llegó a manos de Manuel Belgrano y de Juan José Castelli, que se encargaron de difundir la noticia, que ponía en entredicho la legitimidad del virrey, nombrado por la Junta caída.

También se puso al tanto de las noticias a Cornelio Saavedra, jefe del regimiento de Patricios, que en otras oportunidades desaconsejó tomar medidas en contra del virrey. Al conocer las noticias de la caída de la Junta de Sevilla, Saavedra consideró que el momento idóneo para llevar a cabo acciones contra Cisneros había llegado. Castelli se inclinaba por la realización de un cabildo abierto, mientras los militares criollos proponían deponer al virrey por la fuerza.

Viernes 18 de mayo

Al conocerse la caída de la Junta de Sevilla, Cisneros realizó una proclama en donde reafirmaba gobernar en nombre del rey Fernando VII, para intentar calmar los ánimos. Cisneros habló de la delicada situación en la Península, sin confirmar que la Junta había caído, a pesar de estar consciente de ello.

El grupo revolucionario principal se reunía indistintamente en la casa de Nicolás Rodríguez Peña o en la jabonería de Hipólito Vieytes. Concurrían a esas reuniones, entre otros, Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Juan José Paso, Antonio Luis Beruti, Eustoquio Díaz Vélez, Feliciano Antonio Chiclana, José Darragueira, Martín Jacobo Thompson y Juan José Viamonte. Otro grupo se congregaba en la quinta de Orma, encabezado por fray Ignacio Grela y entre los que se destacaba Domingo French.

Algunos criollos se juntaron esa noche en la casa de Rodríguez Peña y Cornelio Saavedra que se encontraba en San Isidro, fue llamado de urgencia a la reunión en la que se decidió solicitar al virrey la realización de un cabildo abierto para determinar los pasos a seguir por el virreinato. Para esa comisión, fueron designados Castelli y Martín Rodríguez.

Sábado 20 de mayo

Toda la noche estuvieron en estos conciliábulos y durante la mañana Saavedra y Belgrano se reunieron con el alcalde de primer voto Juan José de Lezica, y Castelli con el síndico procurador Julián de Leiva, para pedir apoyo al Cabildo para realizar tratativas ante el virrey a fin de realizar un cabildo abierto, expresando que debía concederse, pues de lo contrario el pueblo haría por sí solo.

La Revolución de Mayo, óleo de Francisco Fortuny.

Domingo 20 de mayo y lunes 21 de mayo

Invitación al Cabildo abierto del 22 de mayo

A las tres de la tarde el Cabildo inició sus trabajos de siempre, siendo interrumpidos por numerosos hombres armados denominados “La Legión Infernal». Ocuparon la Plaza de la Victoria, hoy Plaza de Mayo, exigiendo a gritos la convocatoria a un cabildo abierto y la destitución del virrey Cisneros. Llevaban un retrato de Fernando VII y en el ojal de sus chaquetas una cinta blanca simbolizando la unidad criollo-española. Entre los agitadores se destacaron Domingo French y Antonio Beruti, pero la gente se tranquilizó dispersándose gracias a la intervención de Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios, quién aseguró a los integrantes de dicha legión que los reclamos contaban con su apoyo militar. Asimismo, comunicó que él personalmente designaría las guardias para las avenidas de la Plaza, con oficiales de Patricios a las órdenes del Capitán Eustoquio Díaz Vélez.

El 21 de mayo se repartieron cuatrocientas cincuenta invitaciones entre los principales vecinos y autoridades de la capital. De los cuatrocientos cincuenta invitados al cabildo abierto solamente participaron unos doscientos cincuenta. French y Beruti, al mando de seiscientos hombres armados con cuchillos, trabucos y fusiles, estuvieron supervisando que quienes concurrían sean criollos. El cabildo abierto se prolongó desde la mañana hasta la medianoche, y el debate en el Cabildo tuvo como tema principal la legitimidad del gobierno y la autoridad del virrey. Hubo dos posiciones principales enfrentadas: los que consideraban que la situación debía mantenerse sin cambios, respaldando a Cisneros en su cargo de virrey, y los que sostenían que debía formarse una junta de gobierno en su reemplazo, al igual que en España.

Miércoles 23 de mayo

Tras la finalización del Cabildo abierto se colocaron avisos en diversos puntos de la ciudad que informaban de la creación de la Junta y la convocatoria a diputados de las provincias, llamando a inhibirse de intentar acciones contrarias al orden público.

Jueves 24 de mayo

El día 24 el Cabildo y el síndico Leyva, propusieron conformar una nueva Junta que debía mantenerse hasta la llegada de los diputados del resto del Virreinato. Estaba formada por:

Presidente y comandante de armas:

Baltasar Hidalgo de Cisneros

Vocales:

Cornelio Saavedra (militar, criollo)

Juan José Castelli (abogado, criollo)

Juan Nepomuceno Solá (sacerdote, español)

José Santos Incháurregui (comerciante, español)

Viernes 25 de mayo

Durante la mañana del 25 de mayo, una gran multitud comenzó a reunirse en la Plaza Mayor, actual Plaza de Mayo, liderados por los milicianos de Domingo French y Antonio Beruti. Se reclamaba la anulación de la resolución del día anterior, la renuncia definitiva del virrey Cisneros y la formación de otra Junta de gobierno. El historiador Bartolomé Mitre afirmó que French y Beruti repartían escarapelas celestes y blancas entre los concurrentes; historiadores posteriores ponen en duda dicha afirmación, pero consideran factible que se hayan repartido distintivos entre los revolucionarios. Ante las demoras en emitirse una resolución, la gente comenzó a agitarse, reclamando a viva voz:» ¡El pueblo quiere saber de qué se trata!»

El Cabildo se reunió a las nueve de la mañana y reclamó que la agitación popular fuese reprimida por la fuerza. Con este fin se convocó a los principales comandantes, pero éstos no obedecieron las órdenes impartidas. Cisneros persistía en no renunciar, pero finalmente los capitulares lograron que formalizase los términos de su renuncia abandonando sus pretensiones de mantenerse en el gobierno.

Pronto llegó a la sala capitular la renuncia de Cisneros, «prestándose a ello con la mayor generosidad y franqueza, resignado a mostrar el punto a que llega su consideración por la tranquilidad pública y precaución de mayores desórdenes».

La Junta estuvo constituida por:

Presidente

Cornelio Saavedra

Cornelio Saavedra

Vocales

Dr. Manuel Alberti

Cnel. Miguel de Azcuénaga

Dr. Manuel Belgrano

Dr. Juan José Castelli

Domingo Matheu

Juan Larrea

Manuel Belgrano

Secretarios

Dr. Juan José Paso

Dr. Mariano Moreno

La Revolución de Mayo fingió lealtad al rey español Fernando VII, pero, aunque el gobierno surgido el 25 de mayo se pronunciaba fiel al rey español depuesto, Fernando VII, esta lealtad era simplemente una maniobra política. El propósito del engaño consistía en ganar tiempo para fortalecer la posición de la causa patriótica, evitando las reacciones que habría motivado una revolución alegando que aún se respetaba la autoridad monárquica, y que no se había realizado revolución alguna. Esta maniobra fue mantenida por la Primera Junta, la Junta Grande, el primer, segundo y Tercer Triunvirato y los directores supremos, hasta la declaración de independencia de 1816.

Según el historiador Félix Luna en su libro Breve historia de los argentinos, una de las consecuencias principales de la Revolución de Mayo sobre la sociedad, que dejaba de ser un virreinato, fue el cambio de paradigma con el cual se consideraba la relación entre el pueblo y los gobernantes. Hasta aquel entonces, primaba la concepción del bien común: en tanto se respetara completamente a la autoridad monárquica. Con la revolución, el concepto del bien común dio paso al de la soberanía popular, impulsado por personas como Moreno, Castelli o Monteagudo, que sostenían que, en ausencia de las autoridades legítimas el pueblo tenía derecho a designar a sus propios gobernantes. Comenzaba así otra historia, que, con diversas alternativas nos llevaron hasta los días actuales.