Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ley de Alquileres

POLÍTICA

Ley de Alquileres: no hubo acuerdo sobre la reforma

En Diputados la Ley de Alquileres comenzó a tratarse aunque no hubo acuerdo y se crearon tres dictámenes diferentes.

<


En la Cámara de Diputados se trató la reforma a la Ley de Alquileres. Sin embargo, entre oficialismo y oposición no lograron un acuerdo y los debates al respecto quedaron en la nada. Al finalizar la reunión se firmaron tres dictámenes, uno del Frente de Todos, otro de Juntos por el Cambio y el último compartido entre el interbloque Federal y el interbloque Provincias Unidas.

Este proyecto se votará en una sesión especial a futuro aunque no hay una echa pactada para llevar adelante la misma. Esto atrasa todavía más que se trate el tema luego de que no logren ponerse de acuerdo con la duración de los contratos y la fórmula de actualización de los precios de los alquileres, el punto más caliente de este asunto.

En lo que si hubo acuerdo es en el diagnóstico sobre la ley 27.551. Esta es la vigente Ley de Alquileres, sobre la cual comparten que no arrojó buenos resultados luego de haber sida aprobada definitivamente en 2020 tras obtener media sanción en el Gobierno de Mauricio Macri. Además, según NA, las autoridades parlamentarias también se sumaron a que la norma «fracasó».

Ley de Alquileres: la propuesta de cada lado

En el Frente de Todos acompañaron a las agrupaciones de inquilinos y piden mantener el plazo de duración de tres años en los contratos. A su vez, exigen que la frecuencia anual de los ajustes se mantenga en los próximos años. Esto es lo que figura en el primer dictamen aunque hay otros dos que también son tenidos en cuenta antes de iniciar la votación.

En Juntos por el Cambio sostienen que la solución a este problema es retrotraer el marco normativo con el que el sistema funcionaba antes del 2020. En ese momento, los contratos se firmaban por dos años y los alquileres se actualizaban de manera semestral. Se espera que recién la próxima semana se vuelva a tocar el tema aunque falta definir la fecha de la sesión.