Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Los colombianos se preparan para elegir a su nuevo presidente

Cerca de 38 millones de colombianos están habilitados para elegir en primera vuelta al sucesor del presidente Iván Duque.

Colombia

Los ciudadanos de Colombia deberán elegir el domingo entre un prometedor cambio de izquierda, un candidato de centroderecha visto como el sucesor natural de Iván Duque y un excéntrico magnate de los negocios en las elecciones presidenciales.

Gustavo Petro, el izquierdista, ha liderado constantemente las encuestas de opinión, con alrededor del 40% de las intenciones de voto. Si nadie obtiene más del 50%, se realizará una segunda vuelta el 19 de junio, que las encuestas sugieren que Petro ganaría.

Petro, exalcalde de Bogotá prometió abordar la profunda desigualdad de ingresos y brindar educación universitaria pública gratuita, además de oponerse a la expansión de la industria del petróleo y el gas. Es probable que Petro se enfrente a Federico Gutiérrez, el exalcalde de centro-derecha de Medellín, o al magnate de los negocios Rodolfo Hernández en una segunda ronda.

Gutiérrez y Hernández contaron con un apoyo de 27,1% y 20,9% respectivamente en una encuesta reciente de Invamer. Cerca de 38 millones de colombianos están habilitados para elegir en primera vuelta al sucesor del presidente Iván Duque, en 110.758 mesas en 12.262 centros de votación en el país, informó Reuters.

Colombia desplegará más de 300.000 efectivos militares y policiales y cerrará el sábado las fronteras terrestres y fluviales, para resguardar la seguridad de las elecciones. “Con más de 300.000 hombres hemos dispuesto especial atención en cinco propósitos”, afirmó el ministro de Defensa, Diego Molano, al anunciar la noche del jueves en conferencia de prensa el plan de seguridad para los comicios