Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Luis Arce

MUNDO

Luis Arce se suma al presidente mexicano y anuncia que no participará de Cumbre de las Américas

Estados Unidos acogerá la Novena Cumbre de las Américas en el estado de Florida del 6 al 10 de junio, pero no invitó a Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció en las últimas horas del martes que cancelará su participación en la Cumbre de las Américas, que se realizará en Los Ángeles, si Estados Unidos decide excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela. Los dichos de Arce se suman a los del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, que también advirtió que faltaría al encuentro si los tres países no son invitados.

En abril, el subsecretario de Estado estadounidense dijo que Cuba, Nicaragua y Venezuela no serán invitados a la Cumbre de las Américas, al destacar que la cita se enfocará en los gobiernos democráticos del Hemisferio Occidental. «Una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma», escribió Arce en Twitter.

Más allá de la tensión por la próxima Cumbre, Bolivia y Estados Unidos se encuentran distanciados diplomáticamente hace más de una década por una acusación de injerencia estadounidense en asuntos internos del país andino. Estados Unidos acogerá la Novena Cumbre de las Américas en el estado de Florida del 6 al 10 de junio.

Bolsonaro tampoco irá

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no planea asistir a la Cumbre de las Américas el próximo mes en Los Ángeles, dijeron a Reuters dos personas familiarizadas con el asunto, pero no ofrecieron una razón. Bolsonaro admiraba al expresidente estadounidense Donald Trump y tardó en reconocer la victoria electoral de Joe Biden, informó Reuters.

Las relaciones entre Washington y Brasilia se enfriaron el año pasado. Bolsonaro y Biden nunca han hablado entre sí. Una tercera fuente dijo que las conversaciones diplomáticas para organizar una reunión entre Biden y Bolsonaro se suspendieron luego de que el líder brasileño decidió no ir a Los Ángeles.