Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Luis D’Elía falló en su cálculo de la inflación y se burlaron de él

Los cálculos de Luis D’Elía sobre la inflación fue motivo de burlas en Twitter.

Luis D'Elía

El último dato del INDEC sobre la inflación en Argentina muestra que en abril la variación fue del 6%. Sobre este tema hay muchas hipótesis y propuestas para revertirlo ya que el acumulado en el año llega al 23,1% y el interanual creció hasta el 58%. Estos datos son alarmantes aunque Luis D’Elía le encontró un lado positivo que fue ironizado en Twitter.

El dirigente social resaltó que, en comparación con marzo pasado, los precios aumentaron en menor medida (0,7%). De esto se colgó para hacer una cuenta que sorprendió a todos. «La inflación bajo 0,7 % este mes o sea que a este ritmo en 4 meses estaría bajando la inflación 2,8 % mensual o sea pasaríamos a tener una interanual del 33% (20 puntos menos del 53 % que dejó Macri al irse)».

Lo llamativo de este caso es que Luis D’Elía tomó un parámetro aislado y lo proyectó en el tiempo de manera acumulada, un fenómeno muy difícil de que se dé. Además, con los aumentos pactados y las fluctuaciones del mercado, sumado al contexto mundial que se atraviesa, es prácticamente imposible que la inflación de un giro de estas características.

Las respuestas a Luis D’Elía

Entre todas las contestaciones irónicas que le llegaron al dirigente social, la de Sergio Chouza se destaca. El economista cercano al kirchnerismo cruzó a Luis D’Elía que en las últimas semanas se mostró cercano a Alberto Fernández y defendió a Martín Guzmán en repetidas oportunidades, incluso ahora haciendo una proyección para compararlo con lo que fue el Gobierno de Mauricio Macri.

Chouza, por el mismo canal le respondió que estuvo «haciendo cuentas y me da que en 10 meses más vamos a una inflación negativa del -1%. Vamos a deflación! ¿Es así? Confirmame y organizamos acto festejo en la puerta del Mecon». Sus burlas dejan en evidencia que no solo no comparte las predicciones del exfuncionario sino que no observa que vaya a haber una mejoría a futuro.