Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Marcha contra la Corte: el kirchnerismo pidió juicio político para los miembros

En el Senado se están trabajando cuatro proyectos que buscan, además de ampliar la Corte, que se tenga en cuenta el federalismo y la paridad de género.

marcha Corte Suprema

Con el lema «por la democratización del Poder Judicial«, el kirchnerismo y varias organizaciones sociales marcharon hoy hasta Tribunales para pedir por la reforma de la Corte de Justicia. Al mismo tiempo, reclamaron por la remoción de sus integrantes y el posterior juicio político. A su vez, en el Senado se están debatiendo los posibles proyectos.

Según NA, de la protesta participaron el diputado y titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; el ex vicepresidente Amado Boudou; el titular de Suteba, Roberto Baradel; Héctor Recalde, y el director del Banco Nación Claudio Lozano; mientras que los actores Alejandra Darín y Daniel Fanego leyeron un documento en el acto.

A su vez, los participantes remarcaron que «El Poder Judicial debe ser independiente de los poderes económicos». Al mismo tiempo, destacaron que «su composición debe representar el federalismo consagrado en nuestra Constitución y la paridad de género«. Es que en la composición actual hay únicamente hombres, tras la salida de Elena Highton.

En el documento consensuado entre los sectores que se manifestaron, reclamaron «el juicio político y la remoción de la Corte Suprema de Justicia«. Al mismo tiempo, aprovecharon la ocasión para advertir sobre el silenciamiento de agrupaciones y la prisión de Milagro Sala. Además, se cuestionó que «exista un sistema de justicia sometido a la voluntad de los poderes económicos y los grupos concentrados«.

Por su parte, en el listado de convocantes estuvieron La Cámpora, el Partido Justicialista, el Frente Renovador, el Frente Grande, Nuevo Encuentro, Forja, Kolina, Partido De la Victoria, Partido Solidario, Partido Comunista, Unidad Popular, IntransigenteParte, Partido Del Trabajo y del Pueblo, Compromiso Federal y
Cultura
, Educación y Trabajo.

Los proyectos para reformar la Corte

En el Senado ya se está debatiendo en comisiones las diferentes propuestas que legisladores del Frente de Todos presentaron para reformar la Corte. Son cuatro las iniciativas y ayer pasaron a dar su opinión algunos especialistas; entre ellos, la mayoría de los abogados constitucionalistas apoyaron la medida. Sin embargo, al momento de la votación es un hecho que Juntos por el Cambio no acompañará.