Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Martín Guzmán justificó la existencia de inflación por ser una “costumbre” en Argentina

El ministro de Economía, Martín Guzmán, volvió a afirmar que el país está “en plena recuperación económica”.

Martín Guzmán

Luego de que ayer se anunciara el nuevo mínimo no imponible para el Impuesto a las Ganancias, Martín Guzmán brindó declaraciones acerca de la inflación en Argentina, uno de los fenómenos económicos más preocupantes hasta el momento. Tal como lo hizo otras veces, y pese al señalamiento de otros economistas, el ministro no solo no habló de la emisión como la principal causa, sino que justificó la existencia de inflación por ser una “costumbre” ya instalada desde hace décadas. 

«Hay tanta costumbre en el proceso inflacionario que la propia dinámica económica le da persistencia a ese fenómeno«, detalló en comunicación con AM 750. Asimismo, nombró la existencia de una “inercia” que lleva a los altos niveles inflacionarios, los cuales se han mantenido por arriba de los dos dígitos desde hace años y que ningún gobierno ha podido solucionar.

“Eso es lo primero que tenemos que romper y eso se rompe con dos componentes. El primero es tener una política macroeconómica consistente. Lo que hacemos desde la política fiscal tiene que ayudarle al país a recuperar dólares”, afirmó. No obstante, no dejó de lado al contexto internacional actual al nombrar nuevamente el conflicto entre Rusia y Ucrania para justificar la escalada de precios.

El mensaje de Martín Guzmán a la interna

Martín Guzmán también tocó las críticas de la interna por no establecer soluciones a corto plazo. Como ya ha mencionado en otras oportunidades, las intenciones para bajar la inflación mensual siguen persistiendo, pero no así la forma en la que el kirchnerismo duro lo desea. «Tenemos que trabajar conectando el cortísimo plazo con lo menos inmediato, de nada sirve hacer algo que genere en un mes una mejora a cambio de que en tres meses esté todo destruido», expuso. 

No tiene sentido. Muchas veces la Argentina ha entrado en esas situaciones, y es algo que ahora no está ocurriendo”, amplió. Para argumentar su postura, insistió con la recuperación económica después de la pandemia y la generación de empleo luego de la crisis. Guzmán fue más allá al decir que «En un mundo en que la desigualdad aumentó, en Argentina disminuyó. La distribución de los ingresos mejoró».

Más empleo, pero precarizado

El titular del Ministerio de Economía también hizo referencia al gobierno anterior. «Si uno mira lo que ocurre en Argentina desde fines de 2015, nada es suficiente porque el salario cayó 20 puntos y después vino la pandemia», sostuvo e insistió con la generación de empleo en este gobierno. «Lo que había que lograr es que no hubiera destrucción de trabajo y se logró. Es más, está creándose más trabajo».

Sin embargo, el periodista Mariano Martín destacó que, si bien hay una disminución de las tasas de desempleo, la realidad es que el trabajo precarizado ha aumentado en los últimos meses. Tiempo atrás, organismos como la UCA reflejaron esa problemática que afecta principalmente a los jóvenes por cobrar sueldos por debajo de la línea de pobreza.

«No tiene sentido hablar de rebote, hay recuperación genuina«, respondió Guzmán. El funcionario agregó que tampoco se destruyó el empleo ni los lugares de trabajo durante la pandemia “gracias a las políticas públicas que adoptó el Gobierno nacional”. “Se está generando nueva capacidad productiva y generación de empleo, en un contexto donde se está dando de todo”. 

Derechos de exportación

Por otra parte, habló de los derechos de exportación, un tema que no solo trae polémica entre la oposición y el campo, sino también incertidumbre por las contradicciones dentro del oficialismo. El propio Julián Domínguez, ministro de Agricultura, fue contradicho por Alberto Fernández y Gabriela Cerruti cuando prometió no aumentar las retenciones. 

“Lo que ocurrió fue que la guerra generó una presión muy fuerte de precios internacionales y, a pesar de ese desacople que existe, hubo un aumento en el precio interno”.  Sin embargo, prometió que «de ninguna manera vamos a ir en una línea de prohibir exportaciones, Argentina necesita dólares. Sí hay sectores beneficiados por la guerra, una renta inesperada», dijo a propósito del proyecto de ley que redactó junto al presidente, que también causó escándalo en el sector empresarial.