Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Martín Guzmán le respondió al kirchnerismo al decir que evitará “medidas cortoplacistas”

El ministro de Economía Martín Guzmán ha sido objeto de críticas de numerosos aliados de Cristina Kirchner.

Martín Guzmán

Martín Guzmán, uno de los alfiles de Alberto Fernández, se presentó en el AmCham Summit 2022, el evento anual de las empresas estadounidenses que operan en el país. En la entrevista, no solo planteó la necesidad de lograr consensos a través de un «debate público constructivo«, sino que también le respondió al kirchnerismo al decir que evitará medidas cortoplacistas”. El ministro es uno de los funcionarios más criticados del Gabinete, tanto por el oficialismo como por la oposición.

Esta semana es clave para su gestión, ya que se definen aumentos de tarifas, se conocerá la inflación de abril, proyectada en un 6%, y el inicio de la primera revisión trimestral del programa acordado con el FMI. «Aspiramos a un debate público constructivo, hay cuestiones que no funcionaron ni de un lado ni del otro. Por lo tanto, vamos a seguir avanzando en la línea que hemos planteado, por el camino que le hace bien a la Argentina», expuso en la charla a la cual accedió Télam.

Proyecto para hacer frente a la inflación

Como otras veces, Martín Guzmán sostuvo que la inflación es multicausal y no reconoció que el motivo principal es la alta emisión monetaria. “La inflación tiene múltiples causas”, introdujo. Luego, planteó una posible solución y otra respuesta al kirchnerismo. “Primero se ataca con un programa económico que sea consistente. Si no hay recuperación, no hay estabilización posible, y por otro lado se conecten el mediano plazo con el corto plazo. Hacer cosas que tienen un foco cortoplacista que termina generando crisis es lo que buscamos evitar”, señaló.

“Un programa económico tiene que tener un componente fiscal, un componente monetario y un componente cambiario. Desde el punto de vista fiscal hay que actuar con seriedad. La Argentina debe ordenar sus cuentas públicas porque sino siempre tendrá problemas de deuda o inflación. ¿Se puede hacer de golpe? No, porque implicaría interrumpir la recuperación”, explicó.

Esta respuesta va en consonancia con otra que dio en TN la semana pasada, al ser interrogado sobre su gestión en el Gobierno Nacional. Allí, contestó que “cuando se gasta en cierta cosa de más, implica que esos recursos no se utilizan para invertir en lo que le puede generar a la Argentina una ventaja comparativa más fuerte y más dinámica para tener mejores condiciones de competitividad frente al mundo”.

Estabilidad política y social

Además, explicó que el panorama político y social debe estabilizarse para “anclar expectativas” en las inversiones y proyectos económicos futuros. «Acá no hay cuentos, esto es ver para creer, y para creer hay que hacer«, mencionó. También indicó que “la economía no funciona en un vacío, sino en un contexto de relaciones de poder. La situación política y social es clave para el desempeño porque tiene un impacto en las expectativas”.

En cuanto a la evolución de los salarios, subrayó que uno de los objetivos macroeconómicos es la «recuperación del poder adquisitivo, con un perfil productivo que sea consistente con las proyecciones de crecimiento económico». Su argumento es el mismo que ha planteado el presidente en las últimas conferencias, en paralelo con la generación de trabajo y disminución de la concentración de riqueza.

Panorama de Martín Guzmán sobre el acuerdo con el FMI

Por último, el titular del Palacio de Hacienda expresó su deseo de ¨cumplir con las metas pactadas con el Fondo Monetario Internacional», con el objetivo de «transitar un camino sano» para la economía argentina. Para ello, la meta es generar un crecimiento de reservas en base a una modificación de las tarifas y subsidios, un punto solicitado por las autoridades del Fondo. 

Participantes del evento

El evento se realiza en el Icon Hotel de Puerto Madero durante todo el día, bajo el lema «Construyamos un país sustentable». Entre sus principales oradores se cuentan el ministro de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. También están presentes el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta; el embajador estadounidense en la Argentina, Marc Stanley; y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Advertisement. Scroll to continue reading.
Advertisement