Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
Martín Lousteau acusó a Mario Negri de impunar su lista

ECONOMÍA

Martín Lousteau advirtió sobre la inflación: ¿Vuelve la convertibilidad?

Teniendo en cuenta los recientes datos sobre la inflación, Martín Lousteau realizó sus proyecciones a futuro.

Los últimos datos del Indec revelan que la inflación fue del 6% en abril. Esto movió la variación interanual a un 58% y el acumulado anual supera el 23%. Claro está que para el Gobierno no es una situación agradable más allá de que le están dando «guerra» a la suba de precios. Sin embargo, este contexto es para analizar y el economista radical Martín Lousteau hizo lo propio.

El dirigente comparó estos datos con los de principios de 1990. En ese momento, Carlos Menem salía de la hiperinflación con la variación interanual más alta de la historia. En diálogo con TN, el funcionario explicó que, en aquel entonces, la inflación de diciembre del ’90 a diciembre del ’91 «fue en gran medida mayor a la actual porque en febrero del ’91 fue de 27%. Estamos hablando de preconvertibilidad”.

De esta manera dejó abierta la puerta a un regreso a la convertibilidad teniendo en cuenta como fueron los años siguientes del mandato de Menem. Además, señaló que “la gente va al supermercado y no ve 5,8% o 6%. Ve que en un mes el 80% de los precios suben”. Esto es en referencia a que el sector que más aumentó en lo que va del año es alimentos y bebidas, dos productos básicos en las canastas.

La proyección de Martín Lousteau a futuro

Por otro lado, Martín Lousteau puso la vista en el futuro del país y advirtió que si las cifras se mantienen «estaremos hablando de 110% de inflación anual«. Esto es «poco optimista» para él aunque una realidad que no puede ser pasada por alto. Claro está que seguido a esto, cuestionó el rol del ministro de Economía, Martín Guzmán, por el trabajo que viene realizando.

En este sentido, el dirigente de la UCR pidió saber «cuales son las políticas con las que quieren encarar lo que le queda de mandato» para así realizar proyecciones más precisas. Además, criticó la «guerra» que el Gobierno le está dando a la inflación y advirtió que realmente la situación se está agravando a medida que se conocen más decisiones políticas.