Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Mauricio Macri pierde un aliado clave en el PRO bonaerense de cara a 2023

El partido amarillo fundado por el expresidente se queda sin una figura clave y debe reordenar las piezas pensando en las próximas elecciones.

Mauricio Macri

La interna no se da solo en el Frente de Todos, sino también en Juntos por el Cambio. En este marco, se confirmó que Mauricio Macri pierde un aliado clave en el PRO bonaerense de cara a 2023. El expresidente y fundador del partido amarillo se quedará sin Néstor Grindetti, actual intendente de Lanús, quien renunció a la Mesa Provincial del espacio a raíz de la grieta interna en la coalición opositora.

Qué pasó entre Grindetti y Macri

Entre los distintos problemas presentados, hubo una gota que rebalsó el vaso entre Grindetti y el macrismo. Esto es, el haber desestimado las negociaciones del propio jefe comunal con el oficialismo en la Legislatura bonaerense en torno a la nueva reforma de la Caja de Jubilaciones del Banco Provincia, tras los recortes impulsados por María Eugenia Vidal durante su mandato, según consignó NA.

Con el respaldo de un sector de intendentes del PRO que buscan mayor protagonismo y que reclaman poder de decisión, Grindetti había logrado consensuar junto al gobernador bonaerense Axel Kicillof el proyecto sobre jubilaciones. No obstante, Macri en consonancia con Vidal, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, le bajaron el pulgar a la gestión, lo que llevó a la máxima autoridad de Lanús a dar un paso al costado.

Grindetti tomó la medida de manera relajada. Sin golpear puertas ni elevar la voz, y con el respaldo de algunos pares suyos del PRO. El funcionario sabe que se trata de una acción que no tiene nada de positiva. En este sentido, no cierra definitivamente las puertas a un diálogo a futuro, pero es la salida que encontró ante los constantes desplantes por parte de sus propios compañeros partidarios.

El futuro de Grindetti

Tras dos gestiones en el Palacio Municipal de Lanús, el exjefe de campaña de Diego Santilli aspiraría a dar un paso más. Sosteniendo que el candidato a gobernador de la Provincia debe ser uno de los intendentes, quienes “ponen la cara” y conocen la zona, Grindetti tiene ganas de ser uno de los candidatos a suceder a Kicillof en la Gobernación bonaerense.

Esto tuvo su puntapié inicial meses atrás, en la presentación “Hacemos Juntos”, partido impulsado por Julio Garro (La Plata), el citado Grindetti y otros 16 jefes comunales. En esa ocasión, Grindetti señaló: “Es momento de ampliar nuestra base electoral, sumar vecinos comprometidos que hayan militado y crecido acá. Necesitamos dirigentes que no busquen poder, sino que dediquen su tiempo y aporten ideas nuevas”.

Las ambiciones de Macri con vistas a 2023

Pese a esta salida, Macri parece haber recuperado liderazgo en Juntos por el Cambio y sus decisiones comienzan a despertar la preocupación de varios intendentes. Esto es debido a que la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica están abriéndose paso.