Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Máximo Kirchner: la clave para ganar en 2023 y nuevo ‘palito’ para Martín Guzmán

El hijo de la vicepresidenta volvió a expresarse con dureza contra el ministro de Economía

Máximo Kirchner

El diputado nacional Máximo Kirchner volvió a pronunciarse este sábado en un plenario del Partido Justicialista (PJ) bonaerense. En la antesala del Día del Trabajador, el líder de La Cámpora deslizó cuál es, según él, la clave para que el Frente de Todos triunfe en las elecciones 2023. Asimismo, aprovechó la ocasión para enviarle un nuevo ‘palito’ al ministro de Economía, Martín Guzmán.

En medio de la interna en la coalición gobernante, el legislador nacional y presidente del PJ bonaerense no evitó moverle el piso nuevamente al titular de Hacienda y lo cuestionó por no involucrarse en las “disputas de poder”. En este sentido, el hijo de la vicepresidenta Cristina Kirchner pidió al Estado Nacional “intervenir” ante la suba de los precios de los alimentos.

Máximo vs. Guzmán

“Me llama poderosamente la atención y lo digo con toda la buena voluntad del mundo, porque lo escucho que lo dicen en los medios ¿Cómo que nuestro ministro de Economía, Martín Guzmán, dice que él hace su trabajo pero que no se involucra en las disputas de poder? ¿Y entonces qué vamos a hacer?”, apuntó Kirchner durante su discurso en el plenario sindical del PJ bonaerense en la ciudad de Baradero.

Las críticas del diputado nacional se produjeron luego de que Guzmán afirmó este jueves en un foro económico que su “función es la gestión”. Así lo sostuvo el ministro al cierre de la Jornada PULSO 2022 en La Patagonia: “Mi función es la gestión, no inmiscuirme en disputas de poder. Me dedico a usar cada minuto que tenemos para gestionar políticas en post de mejorar la vida de nuestra gente”.

Ante ello, Máximo precisó: “Había creo que era un excanciller argentino que decía que ‘cuando estas cosas suceden yo no me involucro dejo que todo suceda, que en el océano nada le prohíbe al kril comerse a la ballena, pero que finalmente siempre es la ballena la que se come al kril’. Es ahí donde debe aparecer el Estado para que eso no suceda”, objetó el líder camporista.

Chicana final al ministro y mensaje para el Presidente

Previamente, el legislador nacional había deslizado una ironía contra el ministro de Economía, sin nombrarlo, al colocarse sus anteojos para leer un texto: “Voy a usar los lentes porque no los usé en el acuerdo con el Fondo (Monetario Internacional). Por ahí si lo hubiera leído mejor…”, disparó. También aludió al gobierno de Alberto Fernández al sugerirle que “debe intervenir” ante el aumento de los precios.

“Si queremos desarrollo tecnológico también hay que entender que debe existir el desarrollo humano y nuestros pibes necesitan proteínas”, argumentó Kirchner, y planteó: “¿De qué me sirve tener desarrollo tecnológico si no tengo desarrollo humano y tengo a la mitad de mi gente mal alimentada? Cómo voy a generar talento e inteligencia en cuerpos que desde chiquitos ya se alimentaron mal. Esto es lo que hay que entender”, subrayó.

La clave para triunfar en 2023

En otro tramo de su alocución, Máximo Kirchner comenzó a palpitar las elecciones 2023 y dio, según él, la clave para un posible triunfo del Frente de Todos. “La mejor manera de poder construir una victoria en 2023 es comprender el 2019. En 2019 no sólo fue la inteligencia y la generosidad de la compañera”, señaló el diputad, en alusión a su madre, Cristina Kirchner.

El líder de La Cámpora destacó que el frente oficialista lo que hizo en ese entonces fue “interpretar el anhelo y el dolor de nuestro pueblo”. Y enfatizó: “La verdad que fue durísimo el macrismo, pero pudimos derrotar a eso. Hubo un gesto fundamental que fue el de la compañera vicepresidenta que entendió e hizo una correcta lectura de la coyuntura para poder organizar a su pueblo”.

“No se fijó en qué le había dicho cada uno de aquellos que llegaban a integrar el Frente de Todos. Más bien, miraba el presente y el futuro, que es lo que cada dirigente tiene que hacer”, puntualizó Máximo. Y, para cerrar, advirtió que “los errores políticos también afectan la sociedad”.

Con lo cual, remarcó: “Tenemos que estar más atentos y no enojarnos cuando queremos debatir y discutir, porque eso impacta y después ralentiza o detiene la marcha de un gobierno que con todos sus problemas trata de avanzar en un sentido”.