Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Molineros rechazan el fideicomiso al trigo del Gobierno nacional

En la reunión de hoy, molineros rechazaron la propuesta del Gobierno nacional de crear un fideicomiso del trigo.

Gobierno nacional

En la tarde de hoy, el Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunió con representantes del campo. En el encuentro estuvo el presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli, que ratificó su rechazo a la creación de un fideicomiso del trigo que propone el Gobierno nacional para regular los precios de este sector.

Si bien hay un sector dentro de esta agrupación que informó hoy estar de acuerdo con esta intervención estatal, el grueso de los molineros no la aceptan. «Le ratifiqué la esencia del comunicado. Nosotros rechazamos este fideicomiso producto de que hace 12 años tuvimos una situación similar y la pasamos muy mal. Y también porque creemos que hay otras herramientas efectivas”, indicó el dirigente.

En el comunicado de la FAIM sostienen que “estamos convencidos que este no es un instrumento que combata esta problemática. Por ello hemos presentado oportunamente distintas alternativas en búsqueda de una herramienta que se aplique como política pública que asegure el objeto final que se plantea en este modelo”.

Horas después de este escrito, Feletti convocó a una reunión donde mantuvieron su postura en gran parte. «Ateniendo a todo el esfuerzo que está haciendo el Estado hemos liberado a las empresas para que decidan atender o no al fideicomiso», aclaró Cifarelli que continuará reuniéndose con funcionarios del Gobierno nacional en busca de un acuerdo entre las partes.

¿Qué es el fideicomiso del trigo que propone el Gobierno nacional?

Esta herramienta busca «eliminar la volatilidad de los dos principales requerimientos de la industria para garantizar abastecimiento y precio de alimentos básicos como son los fideos secos y harina». Además, el Gobierno nacional explica que «tiene por objetivo asegurar el precio de comercialización de harina de trigo pan tipo 000 y fideos secos de presentación hogareña, incluidos en el programa +Precios Cuidados».