Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Olivos Gate: el juez aceptó la donación de Alberto Fernández y Fabiola Yáñez para cerrar la causa

La fiscalía de San Isidro fue la primera institución judicial en aceptar los $3 millones que ofreció Alberto Fernández.

Fabiola Yáñez

El juez federal de San Isidro, Lino Mirabelli, aceptó la donación económica de Alberto Fernández y Fabiola Yáñez en el marco de la causa Olivos Gate. Pese a las repercusiones por no acatar lo establecido en el DNU emitido por el propio presidente, la instancia judicial resolvió aceptar los $3 millones para cerrar la causa. De esta manera, ambas autoridades quedarán sobreseídas apenas realicen el pago. 

El magistrado, según NA, decidió «homologar» el acuerdo propuesto entre los imputados y la fiscalía a cargo de Fernando Domínguez, y ambos deberán pagar en un plazo no mayor a los diez días. El destino de los fondos será la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud «Dr. Carlos G. Malbrán» (A.N.L.I.S.), uno de los centros que más colaboró para la detección de coronavirus en la población.

Inicio de la causa

El 14 de julio de 2020 asistieron varias personas al cumpleaños de Fabiola Yáñez, muchos de ellos amigos suyos, así como el propio presidente de la Nación. La foto se filtró el año pasado en un medio de comunicación e inicialmente el mandatario dijo que «no existió delito» porque ese encuentro no generó contagios de coronavirus. En los últimos días, insistió que el suceso en plena cuarentena estricta se trató de “un descuido”. 

La causa se tramitó inicialmente en Comodoro Py y luego pasó por jurisdicción a San Isidro, donde se disputaban la competencia del caso el juez Mirabelli y la jueza Sandra Arroyo Salgado. El caso quedó en poder de Mirabelli que ahora homologa ambos acuerdos que la fiscalía llegó con Alberto Fernández y la Primera Dama con motivo de “reparación económica”, establecida en el artículo 59 inciso 6 del Código Penal.

Origen y destino de la donación de Alberto Fernández

Según precisó El Intransigente hace algunos días, el jefe de Estado solicitará el crédito personal al Banco Santander. A partir de este, obtendrá el financiamiento necesario para concretar la “donación”. Acorde su última declaración jurada, correspondiente al 2020, el Presidente tenía un patrimonio total de $5,7 millones, sumando todos sus bienes.

“En el caso del Presidente es un monto que equivale a comprar un respirador”, había explicado la portavoz de Casa Rosada, Gabriela Cerruti, en sus redes sociales. En ese sentido, la funcionaria había fundamentado que la donación apuntaba a “resarcir un error”. “Es una causa que está bien que termine de alguna manera, que el Presidente y la Primera Dama hayan acordado una compensación”, sostuvo Cerruti. En el caso de Yáñez, abonará $1,4 millones.

Otros imputados al borde del sobreseimiento

Cabe remarcar que “en esta causa, ya hay uno de los imputados que sí propuso un resarcimiento económico y fue aceptado tanto por el fiscal como por el juez”, consignó días atrás la periodista Guadalupe Vázquez en LN +. “Estamos hablando de Carolina Marafioti, la vestuarista de la Primera Dama y una de las invitadas a esa fiesta. A ella le permitieron hacer un resarcimiento económico de $200.000”, contó la citada.

Además de Fernández y a Yáñez, el fiscal admitió el pasado lunes las propuestas del actor Fernando Consagra; de su pareja, Emmanuel López, y de Santiago Basavilbaso, todos amigos personales de la Primera Dama. Cada uno de ellos se comprometió a pagar unos $250.000 en concepto de reparación integral del daño causado por sus conductas.