Connect with us

Hola, qué estás buscando?

El IntransigenteEl Intransigente
OMS

MUNDO

Ómicron: la OMS afirma que las vacunas son efectivas contra las subvariantes

A finales del 2021, científicos en Sudáfrica y Botswana descubrieron esta cepa, más contagiosa pero menos martal.

«Las vacunas son efectivas contra las nuevas subvariantes de Ómicron que provocan un aumento en los casos de coronavirus en Sudáfrica», afirmó este miércoles el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en Ginebra.

«Es demasiado pronto para saber si estas nuevas subvariantes pueden causar una enfermedad más grave que otras, pero los primeros datos sugieren que la vacunación sigue protegiendo contra la enfermedad grave y la muerte», explicó. A finales del 2021, científicos en Sudáfrica y Botswana descubrieron la cepa y Sudáfrica fue el primer país en experimentar una gran oleada de infecciones.

Ahora las BA.4 y BA.5, dos subvariantes de Ómicron, están impulsando un nuevo pico en los casos en este país. Las muertes globales debido al coronavirus han caído a los niveles más bajos desde marzo de 2020, con alrededor de 15.000 muertes la semana pasada, según el organismo.

Aún así, instó a que los países y los sistemas de salud continúen probando y rastreando el virus para ayudar a identificar nuevas mutaciones, informó Bloomberg. «En muchos países, básicamente estamos ciegos a cómo está mutando el virus. No sabemos qué vendrá después», dijo Tedros.

A favor del aborto

El jefe de la OMS hizo un llamado en favor del derecho al aborto, luego de que la prensa de Estados Unidos publicara el borrador de un dictamen de la Corte Suprema favorable a revocar el derecho en el país. «Restringir el acceso al aborto no reduce el número de procedimientos, sino que lleva a las mujeres y a las niñas a someterse a procedimientos inseguros», expresó en Twitter, sin mencionar directamente a Estados Unidos.

«El acceso a abortos seguros salva vidas», añadió y afirmó que «las mujeres deben tener siempre el derecho a elegir cuando se trata de su cuerpo y su salud». Según la OMS, los abortos inseguros causan cada año unas 39.000 muertes en todo el mundo y hacen que millones de mujeres sean hospitalizadas por complicaciones.