Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Otro fallo a favor de Cristina Kirchner: anularon el procesamiento por traslados de diarios y muebles al sur

La Cámara de Casación cuestionó el proceso legal iniciado por Claudio Bonadío contra Cristina Kirchner.

Frente de Todos

La Justicia falló otra vez a favor de la vicepresidenta Cristina Kirchner al anular el procesamiento en una causa en la que había sido procesada por el difunto juez Claudio Bonadio. La actual presidenta del Senado había sido acusada, en marzo de 2019, por el traslado de diarios, muebles y otros objetos al sur, hacia la provincia de Santa Cruz, en el avión presidencial.

Según NA, el máximo tribunal penal hizo lugar a un planteo de la defensa de la expresidenta por la presunta falta de imparcialidad del juez Bonadio. Este fue quien formuló la denuncia, se quedó con la investigación en lugar de promover el sorteo de otro magistrado para el trámite, y finalmente dispuso el procesamiento. 

En la causa también había sido imputado el senador Oscar Parrilli, quien acompañó la recusación contra Bonadio y los cuestionamientos por su actuación como denunciante y juez de su propia denuncia. El magistrado le atribuyó a Cristina Kirchner el delito de peculado, es decir, la sustracción de caudales o efectos para provecho propio, en este caso, un avión.

La decisión de la Cámara

“La pesquisa del presente expediente data de hechos que habrían sido cometidos entre 2003 y 2015 y fue iniciada tres años después de haber cesado la presunta comisión del delito, a instancias del propio magistrado recusado, que ordenó la extracción de testimonios en el marco de otro proceso a su cargo, originando de este modo la persecución penal”, señala la resolución que firmaron Alejandro Slokar y Carlos Mahiques.

La Casación consideró que “las circunstancias reseñadas dan cuenta, por un lado, del fundado temor de parcialidad respecto del entonces magistrado actuante, impedido desde siempre de haber intervenido en este expediente”. Además, el fallo evaluó que ante los argumentos de la ex presidenta y de Parrilli “se omitió dar adecuado tratamiento a la nulidad planteada en torno a la presunta afectación de la garantía del juez natural y de imparcialidad, motivada en la circunstancia de que la presente investigación estuviera a cargo del mismo juez que dispuso la extracción de testimonios que dio origen al proceso”.

El procesamiento contra Cristina Kirchner

La causa es una de las ocho indagatorias simultáneas que dispuso Bonadio para la expresidenta, como derivación del expediente de los cuadernos,  el 25 de febrero de 2019. CFK había sido procesada por el delito de “peculado”, decisión que fue parcialmente avalada por la Cámara Federal, en un fallo firmado por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo  Bertuzzi y Mariano Llorens.

Acorde precisó el Centro de Información Judiciales, que depende de la Corte Suprema de Justicia, Bonadio dispuso trabar embargos sobre los bienes de ambos procesados por 500.000 pesos. Si bien el procesamiento se fijó, el fallo del juez resolvió no enviar a prisión preventiva a Parrilli ni a Kirchner por considerarlos “prima facie”.