Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Papa Francisco: nueva alusión a la guerra Rusia-Ucrania y preocupación por su salud

Jorge Bergoglio habló ante miles de fieles en la plaza San Pedro en el marco del Regina Caeli.

Papa Francisco

El papa Francisco reconoció en las últimas horas sus problemas de salud. Se trata de una gonalgia, un fuerte dolor en la rodilla, que padece desde hace un tiempo. Este sábado, ante un grupo de peregrinos llegados de Eslovaquia, el Sumo Pontífice les dijo: “No puedo caminar. Me lo ha pedido el médico”. En tanto, este domingo, brindó su oración del Regina Caeli en el Vaticano frente a miles de fieles e hizo una nueva alusión a la guerra RusiaUcrania.

Durante su alocución, el Papa exteriorizó su pesar por “los sufrimientos de la población ucraniana, en particular de los más débiles” debido a la invasión de Rusia a ese país. En esta línea, pidió “corredores humanitarios” para evacuar civiles atrapados junto a combatientes ucranianos en una planta siderúrgica de la ciudad de Mariúpol.

“Sufro y lloro pensando en los sufrimientos de la población ucraniana, en particular los más débiles, los ancianos, los niños. Llegan noticias terribles de niños expulsados y deportados”, denunció el Sumo Pontífice en una nueva súplica para que se detenga la guerra iniciada a fines de febrero. Al mismo tiempo, Francisco pidió que se frene la “continua escalada verbal y militar” en el conflicto bélico.

El jefe de la Iglesia Católica continuó: “Pienso en Mariúpol, ciudad de María, bárbaramente bombardeada y destruida”. Y, acorde a lo recopilado por NA, insistió con “renovar el pedido para que se establezcan corredores humanitarios seguros para las personas atrapadas en la acería de esa ciudad”.

El Papa se preguntó además de forma pública “si se está de verdad buscando la paz, si está la voluntad de evitar la continua escalada militar y verbal, si se hace todo lo posible para que callen las armas”. “Les pido que no se rindan a la lógica de la violencia, a la espiral perversa de las armas, y que se llegue al camino del diálogo y la paz”, precisó el Sumo Pontífice.

Por otra parte, reiteró que para ir al encuentro de Jesús hay que comprometerse, lanzarse con un renovado impulso en el camino del bien. “Por ejemplo, no dedicamos tiempo a hablar en familia, y preferimos los pasatiempos personales. Nos olvidamos de la oración, dejándonos arrebatar por nuestras necesidades, descuidamos la caridad, con la excusa de las prisas diarias”, graficó el Papa.

“Pero al hacer esto nos sentimos como Pedro, desmoralizados y con las redes vacías. En esos momentos, Jesús exhorta a sus discípulos a echar las redes con valentía hasta desbordarlas”, remarcó Francisco, y concluyó: “Hermanos, hermanas, cuando tenemos las redes vacías, no es el momento de autocompadecernos, de divertirnos, de volver a los viejos pasatiempos. Es el momento de volver a empezar con Jesús, de hallar el valor de recomenzar, de navegar mar adentro con Él”.

Qué es la gonalgia que aqueja al Papa

El fuerte dolor en la rodilla que sufre el papa Francisco se llama gonalgia, que puede producirse sobre o alrededor de la rodilla. La misma puede indicar una afección que afecta a la articulación o el tejido blando alrededor de ella.

Según Mayo Clinic, el dolor puede tener causas que no se deben a una enfermedad subyacente. Por ejemplo, realizar mucha actividad física o no realizar actividad física, lesiones, como torceduras o esguinces, sentarse en un área limitada o sentarse sobre las rodillas por un tiempo prolongado.