Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Chile

MUNDO

Publican el primer borrador de la nueva Constitución chilena

Después de más de 100 reuniones y casi un año del inicio de las sesiones de la Convención Constituyente.

<

La Convención Constituyente de Chile publicó el domingo el primer borrador de la nueva carta magna, de 499 artículos y 160 páginas, que será plebiscitado el próximo 4 de septiembre, después de que concluyera la redacción del texto. Luego de 103 sesiones en el pleno, se dieron terminadas las votaciones de artículos que ahora son parte del borrador de un nueva Carta Fundamental.

A partir de este lunes, tres comisiones estarán a cargo de afinar el borrador y establecer reglas para la transición desde la actual carta magna, tras meses de debates en las comisiones y jornadas de votaciones en el plenario de la asamblea, que seguirá en funciones hasta inicios de julio para completar un año desde su instalación.

La nueva constitución se aleja de un enfoque en los principios de privatización y libre mercado para centrarse en derechos sociales como educación, salud y vivienda. El nuevo texto también amplía la autonomía de los territorios indígenas, crea derechos ambientales y convierte la lucha contra el cambio climático en un deber constitucional del Estado.

El texto también reforma el sistema político, permitiendo la reelección inmediata del presidente y reemplaza el Senado por una nueva «cámara de regiones» que tiene poderes limitados frente a la de diputados. El pleno, en cambio, rechazó transformaciones más profundas al sector minero, como fortalecer la propiedad estatal en los yacimientos del mayor productor mundial de cobre, informó Reuters.

El número final de artículos se reducirá a medida que avance el trabajo de las tres comisiones sobre el borrador del texto, que debe estar listo a inicios de julio. La asamblea, que trabajó en la capital Santiago, se trasladó a la norteña ciudad de Antofagasta donde se realizará una entrega oficial la tarde del lunes.