Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Roberto Feletti

POLÍTICA

Quién es Guillermo Hang: el “guzmanista” que agarra la Secretaría que deja Feletti

El director del BCRA es el elegido para sustituir a Roberto Feletti, quien dio a conocer su renuncia en un comunicado.

<


Guillermo Hang, conocido por su trayectoria en el Banco Central (BCRA) y por ser exdirectivo de Techint, asumirá como secretario de Comercio Interior tras la renuncia de Roberto Feletti. La noticia llega a 72 horas de confirmarse que Comercio Interior pasará de la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo a la de Economía, esta última a cargo de Martín Guzmán, con quien mantiene vastas discrepancias.

Rosario Ayerdi, periodista acreditada por la Casa Rosada, fue quien dio a conocer la primicia en su cuenta de Twitter. “Guillermo Hang asumirá como secretario de Comercio de la Nación”, comunicó brevemente. El reemplazante, aunque no es muy conocido en la sociedad, no solo es Licenciado en Economía por la Universidad de La Plata, sino que tiene una amplia trayectoria como funcionario público desde 2008. 

Trayectoria del nuevo secretario

Además de desempeñarse como director de la máxima entidad financiera de Argentina, Guillermo Hang ha trabajado en distintas áreas del Ministerio de Economía durante los Gobiernos de Cristina Kirchner. Desde 2008 hasta 2015, el funcionario ha hecho carrera dentro de las gestiones de los gobiernos peronistas, de manera que puede resultar un hombre de confianza dentro del panorama actual. 

Dentro del Ministerio de Economía, fue asesor de la Unidad Ministerial (2012-2013; 2019-2020), trabajó en la Dirección Nacional de Inversión Pública, Dirección de Modelos y Pronósticos y en la Dirección Nacional de Estrategias de Desarrollo. Estas dos últimas funciones las realizó bajo el ámbito de la Secretaría de Política Económica (2008-2010; 2014-2016).

No ha interrumpido su trayectoria con la oposición gobernando al país. Entre 2015 y 2019, fue asesor del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y del Banco Mundial; Obras Públicas y Vivienda, Ministerio del Interior de Argentina (2016-2017).  También ofreció servicios de consultoría para los sectores público y privado en su propio despacho (2016-2019).

¿Quién lo reemplazará en el Banco Central?

Acorde a lo consignado por NA, el economista Agustín D’Attellis asumirá como director del Banco Central en reemplazo de Hang. D’Attellis se desempeñó como asesor en diferentes áreas del Ministerio de Economía y en el ámbito legislativo. Asimismo, comanda la consultora AD Consultores. D’Attellis es Licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires y Máster en Economía en el año 2000 en la Universidad Torcuato Di Tella.

Los motivos de renuncia de Roberto Feletti

 En su carta, sobre los últimos párrafos, Feletti hizo referencia a las diferencias que mantiene con el albertismo, en especial con los ministros Kulfas y –en especial– con Guzmán. En primer lugar, les agradeció por el diálogo y el respeto, pero luego lanzó: “Son discrepancias sobre el sendero trazado y sobre las herramientas económicas seleccionadas las que me llevan a tomar esta decisión”.

De todas formas, les deseó “el mayor de los éxitos de cara a los desafíos venideros en este mundo complejo”. Y sobre su futuro, deslizó: “En adelante, seguiré trabajando para contribuir el triunfo del peronismo en 2023 desde el lugar que me toque, con la convicción de que representamos la única opción política capaz de garantizarle a nuestro país y a nuestro pueblo la grandeza y la felicidad que se merecen”.

Pese a las profundas críticas del sector opositor a Roberto Feletti, sobre todo por su política de control de precios, este hizo un balance positivo de su gestión durante los 7 meses que estuvo en el cargo. Entre otras cosas, destacó “la consolidación de +Precios Cuidados, el afianzamiento de Cortes Cuidados, la incorporación de una oferta de frutas y verduras verduras a las canastas vigentes y la renovación de Ahora 12”.