Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Reabren la causa del Correo Argentino por tercera vez

La causa que decreta el quiebre del Correo Argentino fue declarado nulo y buscan investigar nuevamente a los acusados.

Correo Argentino

En la tarde de hoy la Cámara Federal de Casación Penal decidió reabrir por tercera vez la causa que investiga la tramitación irregular de la quiebra del Correo Argentino. En este archivo están apuntados la fiscal de la Cámara en lo comercial Gabriela Boquín, el procurador del Tesoro, Oscar Zannini y el titular de la Inspección General de Justicia Ricardo Nissen.

La denuncia la inició SOCMA, empresa de la familia de Mauricio Macri que controla las acciones del Correo Argentino S.A. La idea es que continúen adelante con la investigación luego de que en dos ocasiones haya sido archivada por el juzgado de Sebastián Casanello por «inexistencia de delito«. Sin embargo, la Cámara de Casación considera que aún quedan medidas de prueba para realizar antes de cerrar el expediente.

Los jueces Mariano Borinsky, Eudardo Riggi y Juan Carlos Gemignani sostienen que “lo relevante no consiste en poder afirmar la existencia de un delito, sino –en sentido inverso— estar en condiciones de negarlo con certeza”. Cabe señalar que el sistema penal argentino establece que ante la duda, no se puede avanzar sobre los imputados porque tienen este beneficio.

A pesar de ello, los letrados consideran que aplicar el principio de «in dubio pro reo«, que consiste en que la duda juegue a favor del imputado, es aplicable. “Resulta prematuro afirmar que no se cometió el delito pues se verifican medidas de prueba pendientes que podrían arrojar elementos conducentes a la investigación”, explicaron los camaristas según NA.

¿Cómo sigue la causa del Correo Argentino?

La denuncia realizada por la familia Macri es por los delitos de “abuso de autoridad, falsedad ideológica de documento público y alteración de un sistema informático”. Justamente sobre esto es en donde se focalizará la investigación. El fallo que reabre la causa del Correo Argentino explica que se tomó esta medida “ya sea para confirmar la decisión que se impugna como para la continuación de la pesquisa”.

De esta manera, en los próximos meses continuarán investigando en qué condiciones se dictó la quiebra de la empresa y que rol cumplió cada funcionario. Esta tercera reapertura podría ser la última ya que el máximo tribunal está haciendo uso de esta medida y no hay un órgano superior que pueda seguir adelante con la causa.