Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Rusia expulsó a más de 80 diplomáticos europeos

La respuesta de Rusia ha incluido el envío a casa de 45 empleados polacos y 40 alemanes el mes pasado. 

Rusia

Rusia anunció que expulsaría a un total de 85 empleados de embajadas de Francia, España e Italia en respuesta a medidas similares de esos países, lo que destaca el daño a las relaciones con los principales miembros de la Unión Europea desde que lanzó su guerra contra Ucrania.

El Ministerio de Relaciones Exteriores explicó este miércoles que estaba ordenando la salida de 34 miembros del personal diplomático de Francia, 27 de España y 24 de Italia. Los tres países se encuentran entre las naciones europeas que colectivamente han expulsado a más de 300 rusos desde la invasión del 24 de febrero.

En muchos casos, acusaron a los diplomáticos rusos de espiar, lo que Moscú ha negado. La respuesta de Rusia ha incluido el envío a casa de 45 empleados polacos y 40 alemanes el mes pasado. También ha anunciado movimientos de ojo por ojo contra Finlandia, Rumania, Dinamarca, Suecia, Noruega y Japón, entre otros.

Francia dijo que deploraba la medida rusa como una respuesta injustificada a lo que dijo fue su propia decisión en abril de expulsar a «varias docenas de agentes rusos que actúan en nuestro territorio bajo estatus diplomático y trabajan en contra de nuestros intereses de seguridad», informó Reuters.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, calificó el anuncio de este miércoles de Moscú como un «acto hostil» y dijo que los canales diplomáticos no deben interrumpirse. Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, han fallecido casi 4.000 personas y más de 6 millones han abandonado el país.

Advertisement