Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

¿Saca o agrega subsidios?: la propuesta de Sergio Massa para la «regla Robin Hood»

El plan de Sergio Massa es recortar los subsidios pero no de manera geográfica como propone el Gobierno.

Sergio Massa

Desde que el Gobierno logró un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que hay un debate instalado. El gran punto controversial está en los servicios públicos, su valor y si los subsidios se quitarán o no. La propuesta desde Casa Rosada es segmentar geográficamente tarifas que básicamente dependiendo de donde esté ubicado tu hogar pagarás más o menos por el gas y la luz.

Claro está que esto ocasionó mucho enojo en la oposición que rechazan completamente esta medida. Ante esto, Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados y nexo entre el presidente y la vicepresidente, dejó su propuesta. El funcionario oficialista deseó «establecer un mecanismo de subsidios que rompa con la regla Hood Robin«.

El explicó que esta regla es que «cuánto más consumís, más paga el Estado«. Para terminar con esto propuso «hacer es que cuanto menor sea tu ingreso, menor sea el apoyo estatal y cuanto más sea tu ingreso, menor apoyo«. De esa manera, se «protegerá el salario de los trabajadores que ya están recuperando poder adquisitivo» según sus declaraciones en C5N.

Aumentan las tarifas y los subsidios seguirán momentáneamente

En la tarde de hoy el Gobierno autorizó al entre regulador a aumentar tarifas en los servicios públicos. De esta manera, el gas y la luz contarán con subas a partir del primero de junio y se espera que sean del 17 y 20% respectivamente en promedio puesto que habrá variaciones. A pesar de ello, por ahora los subsidios se mantienen para todas las personas.

La idea es implementar la segmentación geográfica en algunos meses, cuando la planificación esté definida por completo. Mientras tanto, todas las personas contarán con el mismo aumento a excepción de los beneficiarios de la tarifa social. Cabe recordar que entre septiembre y octubre se prevé otro aumento por un porcentaje similar.

Advertisement