Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
discapacidad

POLÍTICA

Salarios bajos: las prestaciones básicas para las personas con discapacidad están en peligro

La situación económica de los trabajadores esenciales está en su punto más bajo producto de la inflación.

<


El colectivo de trabajadores sociales que cuidan y educan a personas con discapacidad siguen pidiendo a gritos al Gobierno nacional un aumento salarial que supere a la inflación. La última propuesta fue un incremento del 35% repartido entre mayo y junio. Ahora, los trabajadores se volvieron a agrupar y llegaron a hablar con Fernando «chino» Navarro, secretario de Relaciones Parlamentarias, quien les prometió una respuesta en 15 días y hasta una charla con el presidente, Alberto Fernández.

«La reunión fue positiva porque nos atendió el Chino Navarro y le explicamos cómo funciona el sistema de discapacidad, se le entregó el petitorio y le volvimos a decir porqué es importante que el presidente, Alberto Fernández, tome una decisión política. Navarro se comprometió a tener una nueva reunión con nosotros en la Casa Rosada», expresó Marcela Kriskovich, presidenta de Prestadores de Discapacidad Unidos.

Hoy un prestador de salud que debe cuidar y acompañar a un chico 20 horas semanales cobra 35.000 pesos, menos que un salario mínimo vital y móvil. Los bajos sueldos obligan a los trabajadores del sector a realizar otras actividades para subsistir. Esto podría disminuir considerablemente los profesionales del sector a nivel nacional perjudicando el derecho a un tratamiento eficiente y eficaz para las personas con discapacidad.

«Exigimos que se cumpla con el Art. 1° de la Ley Nacional 24901; donde se expresa que esta ley de prestaciones básicas de atención integral a favor de las personas con discapacidad contempla acciones de prevención, asistencia, promoción y requerimientos. Este derecho está siendo vulnerado con los distintos ajustes que realizan las obras sociales, por ejemplo, al disminuir sesiones, al no enviar aún a esta altura del año la autorización de los tratamientos y transporte como así también en la no autorización de prestaciones, tal cual lo indica el médico tratante», indicó el petitorio dirigido hacia el mandatario argentino.

«El Chino Navarro se comprometió con nosotros y dijo que nos van a llamar y nos van a sentar en una mesa de diálogo», explicó Kriskovich. Luego otro de los líderes de la agrupación comentó: «Navarro se sacó una foto con nosotros y pidió que la subamos a las redes para mostrar su compromiso que es seguir investigando y seguir avanzando».