Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Santiago Cafiero defendió la postura de Argentina sobre Rusia

Ante la tardanza en repudiar la postura de Rusia, Santiago Cafiero defendió al Gobierno en el Senado.

Santiago Cafiero

El 24 de febrero comenzó un operativo militar de Rusia sobre Ucrania en busca de los territorios del Donbass. A raíz de esto, muchos países se manifestaron en contra de las políticas de Vladimir Putin a excepción de Argentina que tardó varios días en tocar el tema. El encargado de hacerlo fue Santiago Cafiero, quien ahora se presentó por primera vez ante el Senado para defender la postura de Cancillería.

En su argumentación, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto sostuvo que «Argentina votó a favor de traer refugiados de Ucrania» aunque «rechazó sanciones en la OEA porque ya lo había planteado en la Asamblea General de la ONU». En este mismo sentido, explicó que «siempre fuimos a los foros competentes y allí nos expresamos. No lo hicimos en otros lados porque no los consideramos como tales» en referencia a otros organismos o medios públicos.

De esta manera, dejó en evidencia que hacer un repudio de manera generalizada no estaba en los planes de la cancillería aunque «nos adherimos a las sanciones de la ONU» más allá de que Alberto Fernández se había reunido con Vladimir Putin días atrás. Otro de los puntos que reclamó Juntos por el Cambio es la falta de sanciones directas de Argentina hacia Rusia, tema sobre el cual también puso el foco.

«No tenemos normas para generar sanciones unilaterales. Ni ustedes (oposición) ni nosotros lo podíamos hacer porque no teníamos esa facultad», reveló Santiago Cafiero. En este mismo sentido, aseveró que «paises como el nuestro deben llamar a la paz y al dialogo para que la diplomacia se haga presente. Creemos que lo prioritario es salvar vidas y si eso se mezcla con sanciones no iba a poder suceder«.

Santiago Cafiero en contra de sacar a Rusia del G20

Uno de los temas mas recientes al respecto es que se evalúa sacar a Rusia del G20. Sobre esto Argentina está en contra y esto es porque «no se puede practicar un multilateralismo sin países«. Además, Santiago Cafiero remarcó que «se hace con lateralismos y realmente se necesita de todos» más allá del presente que está atravesando Putin y sus tropas a nivel mundial.