Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Se cumplen 3 años del anuncio de la fórmula Cristina Kirchner-Alberto Fernández

La actual vicepresidenta sorprendía a toda la Argentina al dar a conocer la noticia sobre su candidatura.

Cristina Kirchner

Un 18 de mayo, pero hace tres años, Cristina Kirchner anunciaba la fórmula que iba a compartir con Alberto Fernández en las elecciones 2019. Con el objetivo de destronar a Mauricio Macri y no repetir el fiasco del dúo Daniel Scioli-Carlos Zannini, la actual vicepresidenta decidía pegar la vuelta. La noticia tomó por sorpresa a todo el país un sábado antes de las 7.30 de la mañana.

Mientras toda la atención política se concentraba en las elecciones provinciales de La Pampa (se desarrollaban ese día), periodistas recibieron un video enviado por allegados a Cristina. El mensaje era completamente inesperado: la exmandataria anunciaba que no sería candidata a presidenta. En su defecto, sí lo sería Alberto Fernández, mientras que ella iría por la vicepresidencia.

En ese entonces, Cristina era la principal opositora al gobierno de Macri y la figura política con un caudal de votos propios. Mediante un video titulado “En la semana de Mayo, reflexiones y decisiones”, la exsenadora optaba por dar un paso al costado y ungir como cabeza de fórmula a Fernández. Nadie imaginaba al exjefe de Gabinete en ese puesto, debido a lo crítico que se había mostrado para con la exesposa de Néstor Kirchner.

Luego del shock inicial en los medios, la noticia impactó profundamente en el mundo político. Tanto en la entonces oposición que se encontraba fragmentada como en el oficialismo de Cambiemos, que –pasada la campaña electoral– reconoció que nunca se pudo recuperar del golpe político que significó la decisión estratégica de la expresidenta de no participar como cabeza de la fórmula presidencial y convocar a un frente amplio de unidad, luego devenido en Frente de Todos.

Las palabras de Cristina en el video

“Le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula que integraremos juntos. Él como candidato a presidente y yo, como candidata a vice, para participar en las próximas elecciones PASO”, fueron las palabras de Cristina Kirchner. El mensaje grabado lo difundió por redes sociales, con su voz en off e imágenes de distintos momentos de su carrera política.

La extitular de la Casa Rosada expresó que la fórmula “es la que mejor expresa lo que en este momento se necesita para convocar a los más amplios sectores sociales y políticos, y económicos también, no solo para ganar la elección sino para gobernar”. “Se va tratar de tener que gobernar una Argentina otra vez en ruinas, con un pueblo otra vez empobrecido”, apuntaba Cristina.

En esta línea, agregaba: “Está claro que la coalición que gobierne va a tener que ser mucho más amplia que la que gane las elecciones” el 27 de octubre. Al mismo tiempo, Cristina remarcó que conoce a Fernández “desde hace más de 20 años” y reconoció que con él mantuvieron “diferencias”. Las mismas se evidenciaron rotundamente desde la derrota en las últimas elecciones legislativas. De hecho, hace varios meses que las máximas autoridades del país no hablan.

Continuando con el clip de hace tres años, Cristina decía sobre Fernández: “Fue jefe de Gabinete de Néstor durante toda su presidencia. Lo vi junto a él decidir, organizar, acordar y buscar siempre la mayor amplitud posible del gobierno. Fueron tiempos muy difíciles, pero éstos que estamos viviendo son realmente dramáticos. Nunca tantos y tantas durmiendo en la calle”, sostuvo la entonces senadora nacional.

“Sinceramente…”

El mensaje, de poco más de 12 minutos, comienza diciendo: “Hoy sábado 18 comienza la Semana de Mayo y el próximo 25 se cumplen 16 años del día en que Néstor asumió como presidente de un país devastado”. “Quiero dirigirme a mis compatriotas para compartir reflexiones y decisiones”. A continuación, destaca: “Nunca me desvelaron los cargos políticos ni fueron mi principal motivación”.

Advertisement. Scroll to continue reading.

“Después de haber sido dos veces presidenta de este país, la expectativa o ambición personal están subordinadas al interés general”, indicó Cristina. En otro tramo del video, la líder de Unidad Ciudadana hace una descripción de la situación que atraviesa el país en la actualidad. “La gente está con problemas de comida, de trabajo, desesperados llorando ante una factura impagable”, apunta.

Y dispara contra el todavía cuestionado préstamo solicitado al Fondo Monetario Internacional: “Con un apabullante e innecesario endeudamiento que empieza a mostrar los primeros síntomas de una realidad muy difícil de revertir”. En este sentido, la ahora titular del Senado habló también de la necesidad de “construir una coalición electoral” para revertir esa situación.

“Que no solo sea capaz de resultar triunfante, sino también que aquello por lo que se convoca a la sociedad pueda ser cumplido. Y evitar sumar a la frustración actual, producto de la estafa electoral que facilitó la llegada al poder de Mauricio Macri. Una nueva frustración que sumergiría a la Argentina en el peor de los infiernos”, fustigó Cristina, quien hizo varias alusiones a su libro “Sinceramente”, que hacía poco había publicado y presentado en la Feria del Libro.

Por último, se dirigió a sus “compañeros y compañeras”. A ellos les pidió “estrechar filas acompañando esta fórmula, militando y trabajando con alegría y esperanza”. “El triunfo depende de nosotros mismos y de lo que cada uno de nosotros vaya aportando”, expresó, y concluyó: “Yo creo, sinceramente, estar dando hoy el primer paso”.

Advertisement