Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Coronavirus

SOCIEDAD

¿Se vienen nuevas restricciones ante la cuarta ola de coronavirus?

Desde el Gobierno afirmaron cómo van a proceder ante la abrupta suba de contagios en todo el país.

<

Anticipándose al invierno, llegó el frío intenso a la Argentina. Esto trajo aparejado que los casos de coronavirus asciendan de manera abrupta, según los últimos partes del Ministerio de Salud. En este sentido, el Gobierno nacional confirmó la cuarta ola. Al mismo tiempo, se informó cómo se procederá en cuanto a posibles restricciones ante una escalada pronunciada de contagios.

Al respecto, se refirió la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado. En diálogo con 990 Sin Relato (La 990), la funcionaria señaló que no habrá nuevas restricciones ante la nueva ola de Covid-19. Pues, cabe remarcar que la última semana, los contagios aumentaron 92% en una semana. No obstante, insistió en el uso de barbijo o tapaboca y en la vacunación para que los casos que se registren sean leves.

“Tenemos que avanzar en que este es un virus con el que vamos a convivir y en determinados momentos habrá más picos estacionales. Sabíamos que en otoño e invierno íbamos a tener aumento de casos. Por eso la importancia de la vacunación, que cambia el impacto de la enfermedad”, explicó Tirado. Asimismo, aclaró que, pese a los datos del último reporte, no se vio un crecimiento en las internaciones en terapia intensiva.

En esta línea, Tirado enfatizó: “Venimos desde hace tres semanas con aumento de casos. Era esperable tener aumentos de casos en esta época. Lo importante es que la evolución de la enfermedad no lleve a casos graves. Insistimos en extremar cuidados y la vacunación”. Sobre esto último, la funcionaria de Salud advirtió no solo por el coronavirus, sino también por la llegada de diversos casos de gripe.

Con relación a la vacunación, Tirado sostuvo que hay un porcentaje importante de mayores de 18 y 50 años que aún no se colocaron la tercera dosis. “Lo mejor para reducir la gravedad de la enfermedad es colocarse los refuerzos. Se pueden ir a aplicar la vacuna sin turno. Si son mayores, pueden darse también la de la gripe”, explicó la secretaria de Acceso a la Salud.

La palabra de Vizzotti

Este lunes, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, sostuvo que el país “está empezando una cuarta ola de Covid-19”. Aun así, Argentina “se encuentra en una situación totalmente distinta” gracias al avance de la vacunación. La funcionaria habló en esos términos en el marco del Consejo Federal de Salud (Confesa) que reunió a ministros de Salud de todo el país en Villa La Angostura, Neuquén.

“Hoy estamos empezando en la Argentina una cuarta ola de coronavirus que nos encuentra en una situación totalmente distinta”, explicó Vizzotti. El día anterior, la cartera sanitaria había informado que en los últimos siete días se acumularon 33.989 nuevos casos de coronavirus, con un crecimiento de un 92% con respecto a siete días antes, cuando se habían consignado 17.646.