Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Senado: media sanción para la creación del fondo para pagarle al FMI

El proyecto de Cristina Kirchner logró media sanción en el Senado y ahora pasará a diputados en busca de su aprobación.

Juntos por el Cambio

En la tarde de hoy, en el Senado de la Nación comenzó el debate por el Proyecto de Ley enviado por el Frente de Todos. El mismo consiste en crear un fondo recaudador de dólares para pagarle al FMI con los dólares fugados de argentinos con bienes no declarados en el exterior. En principio la alícuota será del 20% aunque si la iniciativa es aprobada, luego de 6 meses crecerá al 35%.

Esto es lo que se debatió hoy en la Cámara Alta en una extensa sesión especial. Con largos discursos de parte del Frente de Todos en los cuales apuntan contra Mauricio Macri en su mayoría, decidieron dar por iniciado esta tratativa. Luego del turno de José Mayans, llegó la hora de la votación y finalmente le dieron media sanción a la iniciativa que encabezaron Oscar Parrilli y Cristina Kirchner.

La votación terminó con 37 votos afirmativos y 31 negativos además de 4 ausencias. Lo particular del caso es que en Juntos por el Cambio tienen mayoría en el Senado y que a pesar de ser unos férreos opositores a esta iniciativa no lograron rechazar la propuesta. Además, hubo dirigentes reconocidos que decidieron levantarse e irse antes de dar el voto.

¿Qué dice el proyecto?

El nombre técnico es «Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el Fondo Monetario Internacional» y apunta a formar un fideicomiso con el aporte del 20% de los bienes de argentinos no declarados en el exterior. Parte de este monto deberá ser abonado en dólares e irán directo a las cuentas del FMI. Sin embargo, una vez que esto sea aprobado de manera total tendrán 6 meses para declarar sus bienes en el país y en caso de no hacerlo se elevará la alícuota al 35%.

Otro punto interesante es que esta iniciativa crea la figura de un colaborador. El mismo, que puede ser cualquier individuo o persona humana o jurídica, debe proporcionar información relacionada a la violación de leyes impositivas y lavado de activo. El monto mínimo para que sus datos sean considerados «relevantes» debe ser 500.000 dólares en concepto de activos no declarados.